Quantcast

Empresas

La banca, cada vez menos española: el 45% de sus activos está fuera

El pasado año Banco Sabadell adquirió el británico TSB.

Casi la mitad del negocio de los bancos españoles está ya fuera de España, y no ha hecho más que crecer desde el inicio de la crisis. Según los datos publicados por el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera, todos los activos controlados por la banca suman 3,6 billones de euros, de los que un 45% están localizados en el extranjero. Este porcentaje es casi el doble del que se registraba en 2008, cuando apenas uno de cada cuatro euros del sector bancario español estaba en el ámbito internacional.

"Desde 2008 se observa un crecimiento continuo del porcentaje que representan los activos financieros en el extranjero respecto a los de España", explican desde el Banco de España. El mayor crecimiento de estos activos se registra en los préstamos, que se han incrementado un 20% en el último año. Tres cuartas partes del negocio procedente del exterior está formado por préstamos, de los que la mitad se concedieron a hogares y un tercio a empresas no financieras. Además, otro 15% lo conforman los llamados "valores representativos de deuda".

>

"Se pone de manifiesto que los bancos españoles han adoptado un modelo de negocio minorista al crecer fuera de España aprovechando su ventaja competitiva sin entrar en negocios mayoristas con mayor volatilidad y con fuerte competencia de los grandes bancos europeos y estadounidenses", señalan los analistas del BdE. Cada vez más entidades españolas tiene una presencia destacada en otros países; se trata de una estrategia no solo de crecimiento, sino de diversificación geográfica del riesgo.

Hace años que el negocio de Brasil o Reino Unido para Santander, o México y Turquía para BBVA son más importantes en la cuenta de resultados de los mismos que la actividad en España. Los últimos ejemplos de expansión internacional los han protagonizado Banco Sabadell, con la compra del británico TSB, o Bankinter, con la adquisición del negocio de Barclays en Portugal.

La mitad del negocio exterior, en EEUU y UK

Prácticamente la mitad de la presencia exterior de la banca española se sitúa en Estados Unidos y Reino Unido: TSB, Scusa, Abbey, Compass... las marcas bancarias españolas en estos dos países mantienen, pese a su alto desarrollo financiero, cuotas de negocio competitivas y en algunos segmentos, están entre los líderes. Tras estos dos países se sitúa México como principal geografía exterior para los bancos de España, con un 9% de la cuota, Brasil (8%) y Turquía (6%).

En un año de ralentización o incluso depresión de las economías emergentes, los tipos de cambio y las divisas han tenido un impacto sustancial en bancos como Santander y BBVA. También el mayor crecimiento de Estados Unidos. Así, el euro se depreció frente al dólar (un 10,3%) y frente a la libra esterlina (5,8%), pero se revalorizó con respecto de las divisas latinoamericanas (Brasil, México). "En cualquier caso, no hay que olvidar que la actividad que realizan las entidades españolas en el extranjero se desarrolla bajo criterios de autonomía financiera, y mayoritariamente, se trata de actividad local en moneda local, lo que mitiga, en buena medida, los riesgos derivados de tales actividades", tal y como señala el Banco de España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.