Quantcast

Empresas

Los préstamos de la banca española, los más afectados por la barra libre de liquidez del BCE

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

Los préstamos concedidos por la banca española son los que más se han abaratado de toda la zona euro desde que Mario Draghi pusiera en marcha sus barras libres de liquidez. Así lo refleja un estudio publicado en el Informe Anual del Banco de España, que ve la luz este viernes. Dicho mejor acceso a la financiación tuvo un mayor impacto relativo en los préstamos que sufrían unas mayores primas de riesgo; así, fue mayor aún para las pequeñas y medianas empresas, y en aquellas operaciones de financiación con costes por debajo de los 250.000 euros.

En su estudio, el BdE analiza el impacto de las barras libres del BCE desde mayo de 2014 hasta el momento actual. Y su valoración es positiva en el caso de España. "Tanto las TLTRO [operaciones de refinanciación a largo plazo] como el Programa de Compra de Activos del Eurosistema habrían contribuido a la mejora de su situación de liquidez y de rentabilidad y al descenso de sus costes de financiación, y lo habrían hecho en mayor medida que en el conjunto de la zona euro", tal y como señala el informe.

Las medidas de Draghi lograron en su conjunto, y especialmente para España, una rebaja en los costes de las emisiones de deuda, así como una facilidad mayor para acceder a la financiación a largo plazo. "A su vez, los tipos de los depósitos minoristas se vieron presionados a la baja también por los niveles, incluso negativos, de los tipos de interés en los mercados monetarios", añaden. Son precisamente estos efectos los que han permitido a los bancos españoles reducir los tipos de interés de sus préstamos más que ningún otro país de entre los mayores de la zona euro (ver gráfico inferior).

"Como se observa en el gráfico, la caída ha sido más acusada en los préstamos concedidos a empresas por un importe inferior a un millón de euros, dirigidos fundamentalmente a pymes", resaltan desde el Banco de España. Las propias entidades bancarias habrían explicado en las encuestas realizadas por el BdE que su acceso al crédito mejoró mucho gracias a los programas de liquidez del BCE, si bien el impacto de los mismos en los criterios de concesión de préstamos fue más limitado.

La banca española ha rebajado tanto sus préstamos que se han llegado a conceder créditos a pérdida, lo que ha obligado al BdE a actuar

Esta caída tan acusada en los tipos de interés de los préstamos, aunque beneficiosa para familias y empresas, ha llegado a provocar alarma en el sector, ante una práctica cada vez más agresiva de concesión de préstamos a pérdidas. Tal es así que el propio Banco de España, en su reciente circular de provisiones (la 4/2004), ha optado por penalizar con una nueva dotación específica a aquellas entidades que concedan préstamos que no cubran sus propios costes.

La caída de los préstamos no ha sido igual en todos los segmentos. Tal y como señala el propio Banco de España en su informe anual, "el retroceso fue generalizado por segmentos, aunque más acusado en los de riesgo más elevado, como el de los préstamos a sociedades no financieras por un importe inferior a un millón de euros, en el que se concentran las operaciones con las pymes, o el destinado a los hogares para consumo y otros fines. En ambos casos, el coste de estos recursos partía de unos niveles muy superiores a los observados en el núcleo de la zona euro".

Que los descensos en el coste de los préstamos ha sido mayor en aquellas entidades que partían de unos costes más altos lo refrenda el BdE en un análisis entidad por entidad. "Aquellas instituciones que se enfrentaban a condiciones de financiación más desfavorables y, consiguientemente, con unos tipos de interés medios de los depósitos a plazo más altos son las que pudieron reducir estos en mayor medida con posterioridad [ver gráfico anterior]. Igualmente, aquellas con unos mayores tipos de interés de los nuevos préstamos a sociedades no financieras son las que más los habrían rebajado tras la introducción de las medidas", recalcan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.