Quantcast

Empresas

El BdE pide al Gobierno que se estudie en los institutos cómo protegerse ante la banca

José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura.

Matemáticas, Lengua, Inglés, Física y… Educación Financiera. El Banco de España pretende que los estudiantes de la ESO aprendan desde el colegio a relacionarse con los productos bancarios y a saber protegerse de la banca. Su intención es que el ministerio de Educación introduzca a la Educación Financiera como una asignatura específica libre (optativa) en el nuevo plan de estudios de la reforma Wert.

Para ello, representantes del Banco de España, entre los que podría estar el propio Gobernador Luis María Linde, se reunirán esta semana con directivos del ministerio de José Ignacio Wert, además de con responsables de educación del PP, según ha podido saber Vozpópuli. El supervisor quiere aprovecharse de la reforma educativa de Wert en la que se cambiará la distribución de asignaturas y el esquema del último año de la ESO.

La reforma educativa del ministro Wert todavía es un anteproyecto de Ley. Representantes del ministerio de Educación y delegaciones de todas la comunidades autónomas mantienen negociaciones que deben acabar con la redacción definitiva de la nueva norma. Una vez que el texto final esté listo, debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados. Se espera que las modificaciones entren en vigor para el curso 2013-2014.

En este proceso de negociaciones están participando empresas de diferentes sectores, así como diferentes instituciones públicas, que pretenden convencer a Wert de la necesidad de introducir asignaturas propias en los nuevos planes de estudio. Al igual que el Banco de España, la Agencia Tributaria se ha dirigido al Ministerio de Educación para proponer la inclusión de contenidos de educación cívico-tributaria en el currículo escolar.

En este curso, como experiencia piloto, 21.500 alumnos de toda España de 3º de la ESO estudiarán Educación Financiera durante 5 meses 

La petición del Banco de España se fundamenta en una primera experiencia que viene desarrollando, desde el pasado enero, en 414 centros educativos, públicos y privados, de todo el país. Más de 21.500 estudiantes de 3º de ESO reciben clases de Educación Financiera este mismo curso.

La experiencia se imparte desde enero (concluirá en mayo) en las asignaturas de Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación para la Ciudadanía, y ofrece a los jóvenes las herramientas imprescindibles para desempeñarse en sus finanzas personales y en sus relaciones con los bancos y los conceptos básicos de inversión.

Los contenidos se dividen en dos niveles. El primero, básico aborda temas y tareas prácticas sobre la seguridad financiera, el consumo inteligente, el ahorro, el presupuesto personal, el dinero en efectivo, las cuentas bancarias, las tarjetas, la protección de datos personales y relaciones bancarias. Los contenidos del segundo son complementarios y se impartirán en la medida de lo posible. Incluyen los medios de pago, los productos de ahorro y los de financiación.

Esta experiencia educativa forma parte del Plan de Educación Financiera, una iniciativa del Banco de España y de la CNMV que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos para evitar nuevos escándalos como el de las preferentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.