Quantcast

Empresas

Banco Sabadell gana 352,2 millones hasta junio, un 55% más

Banco Sabadell ha alcanzado un beneficio neto de 352,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 55,3% más que en el mismo período de 2014, tras destinar cerca de 1.750 millones a dotaciones por insolvencias y provisiones.

El Sabadell ha cerrado en este período la adquisición del banco TSB, de manera que los datos del balance consolidado, a diferencia de la cuenta de resultados, ya incluyen las magnitudes del grupo británico.

Así, el Sabadell ha mantenido en el segundo trimestre la buena marcha de su negocio ordinario y ha seguido reduciendo la ratio de morosidad, que ahora, incluyendo el TSB, se sitúa en el 9%, cuatro puntos por debajo de hace un año.

El banco eleva todos los márgenes, especialmente el de intereses, que crece un 20,7% y se sitúa en 1.299 millones de euros

Entre enero y junio, el Sabadell también ha logrado reducir en 733 millones de euros sus activos problemáticos, mientras que el saldo total de dudosos ha disminuido la cifra récord de 1.948 millones de euros, según ha informado la entidad que preside Josep Oliu.

Al cierre del segundo trimestre, y gracias a la compra del TSB, los activos totales consolidados del grupo aumentan un 26,2% respecto al año anterior y superan por primera vez los 200.000 millones de euros.

Por su parte, la inversión crediticia bruta de clientes suma 148.962 millones de euros, un 24,6% más, y los préstamos y créditos con garantía hipotecaria presentan un saldo de 83.197 millones, lo que supone un incremento del 41,5% y representa ya el 56% del total de la inversión crediticia bruta de la clientela.

En cuanto a los recursos de clientes en balance, éstos aumentan un 37,2% por el TSB, situándose en 130.369 millones, en tanto que los recursos de fuera de balance suben un 23,8%, hasta los 35.409 millones.

A cierre del semestre, la cuenta de resultados consolidada de Banco Sabadell no refleja aún la incorporación del TSB, aunque aún así mantiene la evolución favorable del primer trimestre, gracias al menor coste de la financiación, el incremento de la actividad comercial y el control sobre el gasto.

En este sentido, el banco eleva todos márgenes, especialmente el de intereses, que crece un 20,7% y se sitúa en 1.299 millones de euros. Por su parte, el margen bruto se incrementa un 10,3%, hasta los 2.960 millones, y el de antes de dotaciones alcanza los 1.908 millones, un 16% más.

Las dotaciones efectuadas para la cobertura de insolvencias y otros deterioros, principalmente de inmuebles y de activos financieros, suman 1.749,1 millones, un 23,6 % más.

Adquisición de TSB

El Sabadell remarca que el único impacto que ha tenido la adquisición del TSB en la cuenta de resultados es consecuencia de la generación de un fondo de comercio negativo de 207,4 millones de euros por mayor valor efectivo de la inversión realizada, que se ha destinado íntegramente a mayores provisiones específicas.

El pasado 30 de junio, las autoridades británicas aprobaron la compra del TSB por el Sabadell, operación valorada en unos 2.350 millones de euros. Una vez cerrada la adquisición, el Sabadell ha implantado una nueva estructura de gobierno corporativo en TSB y ha iniciado el desarrollo de la nueva plataforma tecnológica.

Según el calendario previsto, esta nueva infraestructura técnica deberá estar en funcionamiento a finales de 2016, de manera que la integración operativa pueda completarse en el cuarto trimestre de 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.