Quantcast

Empresas

La segunda fortuna de Colombia abre la puerta a Sabadell al mercado latinoamericano

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

Banco Sabadell se 'latinoameriza'. De la mano de los que en la actualidad son sus dos mayores accionistas, el colombiano Jaime Gilinski, y el mexicano David Martínez, con un 7,5% y un 5% respectivamente, la entidad española, y de forma paralela a la adquisición del británico TSB -una operación cerrada en julio y valorada en 2.400 millones-, está expandiendo su presencia en el mercado latinoamericano, principalmente en Colombia y México. Gilinski y Martínez se convirtieron en accionistas de Sabadell en 2013.

El banco presidido por Josep Oliu comunicó el jueves la adquisición del 4,99% del banco colombiano GNB Sudameris, por 50 millones de dólares, 45,5 millones de euros, propiedad de la familia Gilinski, fruto de un acuerdo en el que ambas partes se conceden "mutuamente opciones de compra y venta sobre la participación adquirida". Según añadió Sabadell en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, "la adquisición se complementa con un acuerdo de cooperación comercial de carácter estratégico que tiene por objeto aprovechar las oportunidades mutuas que ofrecen los mercados" en los que las dos entidades están presentes.

Con la operación anunciada el jueves, Sabadell podrá "en el medio plazo", ampliar su participación en el GNB Sudameris, señalaron fuentes cercanas a la entidad española, y emplear la plataforma del banco colombiano para impulsar su presencia en Perú, uno de los países en los que opera la entidad financiera de la familia Gilinski. Las mismas fuentes señalaron que no es objetivo en la actualidad de Sabadell posicionarse en otro de los mercados latinoamericanos en los que también trabaja GNB Sudameris, Paraguay.

El banco colombiano de los Gilinski cuenta con 2.200 cajeros en el país. En mayo de 2012 acordó la compra por 400 millones de dólares de HSBC en Colombia, Perú, y Paraguay. Jaime Gilinski, que reside en Londres, está considerado como el segundo hombre más rico de Colombia, con una fortuna estimada por Forbes este año de 2.400 millones de dólares, 2.182 millones de euros. El hombre más rico de Colombia es un competidor en el terreno financiero de Gilinski, Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario del mayor grupo bancario del país, el conglomerado Aval Acciones y Valores.

No es la primera vez que Gilinski vende un activo financiero a Sabadell. Apenas tres meses después de adquirir el 5% de Sabadell, el empresario colombiano acordó la venta a la entidad española del banco de Miami JGB Bank por aproximadamente 41 millones de euros.

Banco Sabadell posee oficinas de representación en Caracas, Bogotá, Lima, Santo Domingo, y Sao Paulo, además de en Nueva York. El pasado mes de agosto logró la autorización de las autoridades mexicanas, y también del Banco de España, para constituirse oficialmente como banco en México, país en el que en 2014 creó una Sociedad Financiera de Ojetivo Múltiple (Sofom), vehículo a través del cual únicamente podía conceder préstamos, pero no captar depósitos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.