Quantcast

Empresas

Andic (Mango), Folch (Titan) y Lara (Planeta) pierden 216 millones en un año por Sabadell

Isak Andic, presidente y fundador de Mango, Joaquín Folch-Ruiseñol, propietario del grupo de pinturas Titan y José Manuel Lara García, al frente del grupo Planeta, han registrado una pérdida de 216 millones de euros en 2015 por su participación en Banco Sabadell en la sociedad en la que las tres familias se dan cita, Famol Participaciones. La caída en el valor de la acción del banco ha provocado un roto considerable no sólo en la firma a través de la que los empresarios poseen cerca del 2% de Sabadell, sino que las pérdidas han impactado en las sociedades de cada uno de ellos, representantes de la más alta burguesía catalana.

Aunque las cuentas de Famol Participaciones de 2015 todavía no están disponibles en Registro Mercantil, sí que lo están las de dos de las sociedades accionistas, Fábricas Folch (de los dueños de Titan), y Mayor Vent (de Isak Andic), que recientemente han depositado las cuentas del pasado ejercicio en el Registro, y que exponen las fuertes pérdidas en las que ha incurrido Famol Participaciones. La otra firma que compone la sociedad a través de la cual las tres familias participan en Sabadell, Jaipur Investment (de los Lara), no ha presentado las cuentas de 2015, de acuerdo a la documentación consultada a través de Insight View.

El valor del patrimonio de la firma de inversión de Andic se ha reducido en 129 millones de euros en un año

En 2006, Famol Participaciones adquirió 81,6 millones de acciones de Banco Sabadell a un precio unitario de 6,09 euros, un valor total de 489,6 millones. Andic, Folch-Ruiseñol y Lara pasaron a formar parte del consejo del banco presidido por Josep Oliu. En 2013 el dueño de Mango dejó su puesto en el consejo. En la actualidad, Banco Sabadell cotiza a 1,15 euros por acción.

La última información que consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la participación de Famol en Sabadell data de agosto de 2012, cuando esta descendió del 3%. Según las cuentas de 2014 de Famol Participaciones, la sociedad tenía a 31 de diciembre de ese año aproximadamente el 2% del capital del banco, y sus socios, a través de otras firmas, un 4,6% en total. Las mismas cuentas indican que existe un pacto de permanencia en el capital de Sabadell hasta 2016. De acuerdo a fuentes conocedoras de ese pacto, el mismo ha sido renovado este año.

Las cuentas de una de las participadas en Famol, Mayor Vent (Andic), indica que Famol tenía al cierre del pasado ejercicio 91,6 millones de acciones de Sabadell, lo que supondría que la sociedad ha acudido a las sucesivas ampliaciones de capital efectuadas por la entidad financiera. Además de la participación de Famol, los Andic, Lara y Folch tienen más títulos de Sabadell a través de otras sociedades o a título individual. El pasado mes de abril Joaquin Folch-Rusiñol vendió 3,1 millones de acciones de Sabadell a un precio de 1,7 euros por título.

Andik provisiona 389 millones

El dueño y fundador de Mango participa en Sabadell a través de la sociedad Mayor Vent, que posee el 40% de Famol Participaciones. Es el empresario que mayores pérdidas ha registrado por la caída de la cotización de Banco Sabadell. En sus cuentas de 2015, aprobadas el pasado mes de junio, Mayor Vent señala una provisión por deterioro de 389 millones de euros.

Mayor Vent precisa que Famol Participaciones es propietaria de 91,6 millones de acciones de Sabadell (10 millones más de títulos que en 2006). La firma forma parte del holding Punta NA, a través de la que Andic realiza inversiones en el sector inmobiliario y gestiona las participaciones en otras empresas, entre ellas Mango MNG. Holding. Si en 2014 Punta NA se anotó un beneficio de 50,2 millones de euros, en 2015 las ganancias fueron solo de 205.000 euros. El pasado año el holding de Andic, cuyas cuentas se aprobaron el pasado mes de junio, tuvo que conceder un aval a su filial Punta NA SAU como garantía de pago de deudas bancarias por importe de 110 millones.

En 2015 Mayor Vent registró pérdidas por valor de 97,2 millones de euros (3,5 millones de pérdidas en 2014). El valor del patrimonio de la sociedad pasó de los 279,7 millones en 2014 a los 150,6 millones en 2015.

Imposible evitar hacer paralelismos entre el líder mundial de la moda, Amancio Ortega, e Isak Andic. Ambos, además de multimillonarios, levantaron sus imperios de la nada y han hecho de la discreción seña de identidad. Andic (Estambul, 1953) comenzó vendiendo sus propias prendas en tiendas de Barcelona a principios de los años setenta. En 1984 creó Mango, grupo que en la actualidad gestiona más de 2.700 establecimientos en el mundo.

En los últimos años Andic ha ido perdiendo puestos en la lista de los más ricos que elabora Forbes. Este año la publicación le sitúa en el puesto 477 (en 2015 era la 330 persona más rica del mundo) con una fortuna estimada de 3.500 millones de dólares. De sus tres hijos, Jonathan, Judith, y Sarah, el primero parece llamado a sucederle en el trono de Mango, ocupando en la actualidad el cargo de vicepresidente del grupo de moda.

Los dueños de Titan provisionan 49,5 millones

Fábricas Folch, constituida en el año 1921, es el grupo a través del cual la familia Folch controla el 100% de Industrias Titan, y también el 25% de Famol Participaciones, la sociedad accionista de Banco Sabadell. En sus cuentas de 2015 Fábricas Folch informa que Famol registró el pasado año pérdidas por valor de 216,7 millones de euros.

Joaquín Folch-Ruiseñol Corachán controla el 83,04% de Fábricas Folch; Virginia Faixat, el 2,62%; y Joaquín Folch-Ruiseñol Faixat y Alberto Folch-Ruiseñol Faixat, un 7,17% cada uno.

Fábricas Folch registró en el ejercicio 2015 pérdidas por importe de 9,9 millones (3,3 millones perdidos en 2014). El grupo pasó de contar con un activo valorado en 2014 en 127,8 millones a un activo por valor de 78 millones en 2015.

El grupo de los Folch indica en sus últimas cuentas que al cierre del ejercicio “y a la vista de las importantes pérdidas incurridas por Famol Participaciones, los administradores han registrado el deterioro total de la participación y un deterioro adicional de parte de los préstamos concedidos a dicha participada”. La provisión registrada por su participación en Famol asciende a 49,5 millones de euros. La compañía tiene concedido un préstamo participativo a Famol Participaciones por importe de 3,1 millones, y otro no participativo por valor de 56,4 millones de euros, ambos con vencimiento en diciembre de 2017.

El apellido Folch está ligado a la industria, el arte, y la política catalana desde finales del siglo XIX. Joaquim Folch i Girona, descendiente de Manuel Girona, alcalde de Barcelona en 1876, creó las industrias Titan en 1917. Hasta un mes antes de su muerte, en 1984, con 91 años, siguió acudiendo a la fábrica de pinturas. Los propietarios de Titan son descendientes también de Santiago Rusiñol, intelectual nacido en Barcelona en 1861 y fallecido en Aranjuez en 1931, pintor, escritor, considerado representante del modernismo catalán. Albert Folch i Rusiñol, fallecido en 1988, compaginó su labor en Titan con el coleccionismo creando la Fundación Folch, en 1975.

Joaquín Folch-Ruiseñol Corachán, presidente del grupo familiar, residente en Suiza, mantiene viva otras de las grandes aficiones y labores empresariales de la familia, el mundo del motor. Los Folch son propietarios del grupo Corver, dedicado a la importación y distribución en España de accesorios para motocicletas, fundada en los años sesenta del pasado siglo. La empresa, perteneciente a Fábricas Folch, tiene un valor en libros de 7,9 millones de euros y ganó el pasado año medio millón de euros.

Los Lara se prestan a sí mismos 344 millones

La familia Lara participa en Famol a través de Jaipur Investment, con el 34,9% del capital. De las tres sociedades que conforman el accionariado de Famol, Jaipur es la única que todavía no ha depositado las cuentas de 2015. Además de mediante Famol, los Lara suman más acciones de Sabadell a través de la misma Jaipur Investment, y de Inversiones Hemisferio, ambas sociedades con menos del 3% del capital del banco. José Manuel Lara García, hijo mayor de José Manuel Lara Bosch, fallecido el 31 de enero de 2015, fue nombrado consejero de Sabadell en junio del pasado año.

De acuerdo a las últimas cuentas disponibles de Jaipur, de 2014, la sociedad de los Lara perdió ese año 11 millones, la misma cantidad prácticamente que en 2013. Al cierre de 2014, Jaipur registró un deterioro sobre la participación de Famol por importe de cinco millones, lo que parece indicar que la familia Lara no ha provisionado todavía todo el deterioro debido, lo que supondría previsiblemente el reconocimiento de pérdidas aun mayores.

Planeta e Inversiones Hemisferio sostienen la actividad de Jaipur. La sociedad accionista de Sabadell a través de su participación en Famol cuenta con préstamos de los dos grupos principales de los Lara por valor, a 31 de diciembre de 2014, de 344,1 millones de euros. Las cuentas de Jaipur de 2014 explican que dichos préstamos devengan un tipo de interés anual de mercado “cuyo vencimiento está previsto en 2017”. El gasto anual que supone disponer de esos préstamos es cercano a los cuatro millones de euros.

José Manuel Lara Hernández, nacido en Sevilla en 1914, fallecido en Barcelona en 2003, creó el imperio editorial de la familia durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo. El exlegionario Lara Hernández contó en todo momento con el apoyo incondicional de María Teresa Bosch, con la que se casó en 1941. Juntos crearon una academia de estudios en Barcelona, y después, tras fracasar con Editorial Lara, fundaron Editorial Planeta. Su hijo mayor José Manuel Lara Bosch tomó las riendas del grupo en 1996, cuando fue nombrado consejero delegado. Tras el fallecimiento de Lara Bosch, su hijo José Manuel Lara García fue nombrado consejero delegado de Grupo Planeta, en febrero de 2015. José Creuheras, hombre de confianza de la familia Lara desde los años ochenta, fue nombrado el pasado año presidente del grupo editorial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.