Quantcast

Empresas

Banco Sabadell, Bankia y Euro 6000 se cobrarán entre ellos 0,65 euros por retirar efectivo

Banco Sabadell se unió en septiembre a Bankia y Euro 6000 para crear una red de cajeros común.

Acuerdo en la alianza de cajeros de Banco Sabadell, Bankia y las cajas de la red Euro 6000. Cada una cobrará una comisión de un máximo de 0,65 euros a los clientes del resto de entidades por retirar efectivo (a débito) de su red de cajeros. "En función de su política comercial, cada entidad repercutirá este coste en todo, en parte o eximirá del mismo a sus clientes", han señalado en un comunicado.

El pasado mes de septiembre Sabadell, Bankia y las cajas de la red Euro 6000 (Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, CajaSur, Ontinyent, Pollença, Abanca, Caja España Duero, Unicaja y Cecabank) llegaron a un acuerdo para unir sus redes de cajeros. En un primer momento la idea era no aplicarse ninguna comisión entre éstas, si bien la normativa aprobada por el Gobierno cambió los planes iniciales.

En este acuerdo, que se empezará a aplicar antes de que acabe el año, las entidades de la red Euro 6000 aportan en su conjunto 9.003 cajeros. Bankia, por su parte añade otros 5.559 terminales, mientras que Banco Sabadell suma otros 3.246, lo que supone en total una red de 17.808 cajeros sin comisiones o con comisiones reducidas.

Sabadell ha decidido también la comisión que aplicará a los clientes ajenos a esta alianza. Así, a aquellos usuarios procedentes de bancos como Santander, Popular o BBVA, entre otros, se les cobrará unos 2 euros por cada retirada de efectivo, según han señalado fuentes del banco presidido por Josep Oliú.

Un mercado que se recoloca

Quienes aún no han decidido esta comisión a aplicar para clientes ajenos son Bankia y las diez cajas de la red Euro 6000. Se espera que den detalles los próximos días, toda vez que las nuevas comisiones se tendrán que aplicar desde 2016, según la regulación aprobada por el Gobierno después de que Caixabank decidiera abrir el melón de las retiradas de efectivo a inicios de 2015.

Tras la entidad presidida por Isidro Fainé llegaron BBVA y Santander, quienes por su parte también anunciaron su intención de comenzar a cobrar una tasa por retirada de efectivo a todos los clientes ajenos. Más allá del intento de incrementar los ingresos por comisiones y de poner en valor su propia red, la estrategia de la gran banca ha sido todo un ataque a ING y la llamada banca low cost, quienes habían logrado una notable cuota de mercado con un modelo basado en la retirada de efectivo sin comisiones a pesar de no tener red propia.

Acuerdo entre Popular y Bankinter

Los movimientos se están acelerando de cara al año que viene. Esta misma semana el diario Cinco Días informó de un acuerdo entre Banco Popular, Bankinter y las cooperativas de crédito para compartir también su red de cajeros, y así competir en el nuevo mercado.

A dicho pacto se sumarían Cajamar y Laboral Kutxa, así como entidades como Deutsche Bank, Targobank (del propio Grupo Popular) y Banca Pueyo. En total se dispondría de una red de más de 8.000 cajeros por toda España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.