Quantcast

Empresas

Terremoto en el Popular: Ron cesa a su consejero delegado en plena crisis del banco

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron

Terremoto en Banco Popular. El consejo de administración de la entidad que preside Ángel Ron decidió este miércoles el cese de Francisco Gómez como consejero delegado. Le sustituirá en su puesto un profesional ajeno a la entidad como Pedro Larena, y su nombre será confirmado este viernes en el acto de presentación de sus resultados semestrales, tal y como adelanta el periódico Expansión.

Larena, alto directivo de banca comercial en Deutsche Bank, accederá a su nueva responsabilidad el 1 de septiembre de 2016, y es necesario todavía el visto bueno de los supervisores. Desde la entidad explican el cambio de CEO como "consecuencia de las medidas que se van a aplicar tras la ampliación de capital de 2.500 millones de euros", anunciada el pasado 26 de mayo con el objetivo de fortalecer el balance de la entidad financiera, así como mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y de calidad de activos.

Gómez, que había llegado al puesto en 2013, ha sido la cabeza exigida por los principales accionistas del llamado núcleo duro para aceptar participar en la ampliación

Los principales accionistas de Popular, que controlan el 20% del banco, no se han conformado con la reciente ampliación de capital y han pedido cambios en la gestión de la entidad de cara a recuperar los elevados niveles de rentabilidad que ha tenido históricamente. Gómez, que había llegado al puesto en 2013, precisamente cuando se aprobó la primera ampliación de capital del banco, ha sido la cabeza exigida por los principales accionistas del llamado núcleo duro para aceptar participar en la ampliación.

Popular vive tiempos revueltos desde hace meses. Sus pobres resultados y sus altos niveles de créditos improductivos han empujado a la entidad a dar un golpe en la mesa. Tras fracasar en los intentos de Ron de explorar posibles fusiones con entidades como Banco Sabadell, Caixabank o incluso Santander, tal y como informó Vozpópuli, el banco se vio abocado a sanear su balance con sus propias fuerzas. Pero el éxito de la ampliación no ha salido gratis, y ha supuesto un cambio en la dirección del banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.