Quantcast

Empresas

Cepo a los bonus en Banco Popular: sus ejecutivos no cobrarán si toman muchos riesgos a corto plazo

Ángel Ron, presidente del Banco Popular.

Banco Popular acaba de aprobar un sistema retributivo para sus altos cargos que limitará sus bonus si toman demasiados riesgos en el corto plazo. Tal y como acaba de anunciar la entidad en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el presidente Ángel Ron y el resto de los consejeros, directivos y ejecutivos percibirán la mitad de su remuneración variable dividida en plazos, y solo en función de que el banco haya alcanzado unas ciertas condiciones fijadas de antemano.

La mitad del bonus se repartirá por tercios durante los siguientes tres ejercicios 2018, 2019 y 2020, siempre que se cumplan unas variables prefijadas relacionadas con el banco

En concreto, la nueva Política del banco, que el lunes celebró su Junta General de Accionistas, fija para cada alto cargo una retribución variable correspondiente al ejercicio 2016, que se cobrará en tramos una vez finalizado el mismo: El 50% del bonus se cobrará en el primer trimestre de 2017, tanto la parte en efectivo como la parte pagadera en acciones (al 50% cada una).

El otro 50% de la remuneración variable "quedará diferido en el tiempo" y se repartirá por tercios durante los siguientes tres ejercicios 2018, 2019 y 2020, siempre que se cumplan unas variables prefijadas relacionadas con el banco. Es decir, que "no serán satisfechas cuando se den determinadas circunstancias con anterioridad a la fecha de abono (cláusula malus)", según explica la entidad en su comunicado.

El nuevo sistema busca maximizar la estabilidad de la entidad en el medio y largo plazo, por lo que durante esos tres años y bajo "determinados supuestos" se podrá exigir a los beneficiarios de dichos bonus la devolución del variable de forma retroactiva (cláusula clawback). Es decir, que en el supuesto de que un alto ejecutivo hubiera percibido una parte del variable en 2018, éste le podría ser exigido de vuelta si en años posteriores las variables del banco empeoraran o no cumplieran las expectativas.

Un sistema recomendado por el BCE

El nuevo modelo de retribución variable de Popular responde tanto a una tendencia generalizada en el sector de anclar los incentivos de los directivos con los de las entidades, como a las nuevas directrices dictadas por el Banco Central Europeo, nueva institución responsable de la supervisión de la banca en la zona euro. En noviembre, la responsable de supervisión del BCE, Daniele Nouy, remitió una carta a todos los presidentes ejecutivos de la banca europea para instarles a pagar salarios "prudentes".

"El BCE presta especial atención a las políticas de remuneración y reparto de dividendos de las instituciones financieras sujetas a su supervisión", señalaba Nouy en su misiva, quien incidía en que esto se debía a la influencia de las mismas en la solidez de las bases de capital de un banco. "Lo mismo que la política de reparto de dividendos, la política de remuneración variable de una entidad puede afectar notablemente a su base de capital", advertía.

Entidades financieras españolas como BBVA y Banco Sabadell ya aplican desde hace tiempo políticas retributivas variables con estos criterios a largo plazo. Este mismo año, la entidad catalana aprobó un nuevo sistema de bonus para vincular los mismos a la evolución al alza de la cotización en Bolsa. Por su parte, el banco presidido por Francisco González también tiene un sistema en el que la mitad del bonus variable se reparte durante los siguientes tres años, en base a una revisión anual de variables como la solvencia, la liquidez y la rentabilidad del banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.