Quantcast

Empresas

Popular salva su ampliación de capital pese a que el Consejo rebaja su compromiso de compra

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, durante la junta accionistas en la que ha confirmado la ampliación de capital de la entidad.

La ampliación de Banco Popular pondrá en circulación un total de 6.250 nuevas acciones con un descuento del 31,7%, lo que significa que el precio de los títulos será de 0,401 euros. Este precio queda en el límite mínimo que había fijado la entidad para la operación de 0,40 euros. La ecuación de canje será de tres nuevas por cada una existente, según ha avanzado el presidente de la entidad, Ángel Ron, en la junta general de accionistas extraordinaria celebra este sábado.

Esto asegura un total 2.080 millones de los 2.500 fijados para la ampliación de capital necesaria para cubrir sus necesidades de fondos. Según la auditoría hecha a la banca por Oliver Wyman, el Popular tiene un déficit de 3.223 millones de euros en el escenario macroeconómico más adverso. La diferencia entre ambas cantidades la pondrán los accionistas de referencia, muy por debajo del 23% al que se habían comprometido semanas atrás. Fuentes conocedoras de la operación explican que los principales accionistas de Popular presentes en el Consejo de la entidad -Fundación Pedro Barrié de la Maza, Allianz,Crédit Mutuel, la Unión Europea de Inversiones y el empresario portugués Americo Amorim- no comprarán todas las acciones que les corresponderían, sino que venderán parte de los derechos para financiar la compra del resto de acciones, lo que se conoce como una 'operación blanca'.

La ampliación es de suscripción preferente, esto significa que principalmente estará dirigida para los actuales socios del banco. Actualmente, los minoritarios cuentan con el 47% del capital social. En caso de que algún ahorrador quiera participar en la operación, el descuento llegará al 64% sobre el precio de cotización de la acción del pasado viernes, que cerró a 1,11 euros, ya que tendrá que adquirir previamente los derechos del título. 

La ampliación, el martes

Tras la aprobación de la operación en la junta extraordinaria de accionistas de este sábado, el lunes o el martes se pondrá en marcha la ampliación, que estará cerrada antes del 5 de diciembre, según ha dicho el director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto. Tras la ampliación el capital social del banco estará compuesto por 8.408 millones de títulos. Del 14 al 28 de noviembre se abre el periodo de suscripción preferente, y el 4 de diciembre se anunciará la aceptación de dichos derechos. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar el 6 de diciembre,

Los accionistas pueden acudir a la ampliación a través del ejercicio de los derechos de suscripción asignados, la compra de más derechos de suscripción o pueden solicitar acciones dentro del periodo de suscripción adicional. Se darán tres nuevos títulos por cada uno existente. Los coordinadores globales de la operación son, según informa Popular, Deutsche Bank, Santander, Merrill Lynch, UBS y Bank of America.

"Después de la ampliación no hay razones para pensar que la acción a medio plazo cotice por debajo de su valor en libros", ha dicho Ron. Durante su discurso, el presidente del banco ha criticado el "exceso de regulación del sistema financiero". Es mas, ha precisado que en España ha sido "intensísimo" y lo ha bautizado como "un torrente regulatorio". En su opinión, el país necesita alcanzar un pacto entre las principales fuerzas políticas para marcar "las líneas rojas del Estado de Bienestar". En este sentido, ha asegurado que España "saldrá de esta crisis, pero llevará tiempo".

En cuanto al citado examen de Oliver Wyman, Ron ha sido muy crítico con los resultados. "Su metodología es desfavorable para los modelos de negocio orientados a pymes", ha señalado poniendo como ejemplo la entidad que él preside. Sin embargo, "es favorable para los modelos de hipotecas de particulares aunque no ganen dinero". En esta situación se encuentra Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.