Quantcast

Empresas

El FROB elige a Mediobanca para elaborar el cuaderno de venta del Banco Gallego

Imagen de una sucursal de Banco Gallego

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido darle velocidad a la etapa final de la configuración del nuevo mapa financiero. En paralelo a la subasta de Catalunya Caixa, el organismo que dirige Fernando Restoy ha elegido ya el banco de inversión que promoverá la venta de Banco Gallego. Se trata del italiano Mediobanca que prepara ya el cuaderno de venta de la entidad gallega, según ha podido saber Vozpópuli.

La decisión ha sorprendido entre el sector puesto que ha sido Nomura el banco de inversión con el que ha venido trabajando el FROB en las últimas subastas de la CAM, UNNIM o Banco de Valencia. Sin embargo, el cambio de tendencia iniciado con Catalunya Caixa, venta que promueve el grupo Citi, se mantiene en el proceso de Banco Gallego.

El FROB comunicó hace menos de dos semanas a los accionistas de referencia de la entidad gallega que procedería a subastar la entidad sin su consentimiento, pese a que no cuenta con la mayoría accioniarial. Este 51% está en manos de empresarios gallegos de referencia, como Amancio Ortega, y un reducido grupo de accionistas minoritarios.

El organismo que depende del Banco de España se ampara en la ley 9/2012, de 14 de noviembre, para tomar el control de la entidad y cumplir así con el plan de resolución de Novagalicia, que incluye la venta o liquidación de activos (caso de Banco Gallego) minimizando el coste para los contribuyentes.

El FROB, que no llega al 50% de los títulos, comunicó a los accionistas de referencia que pondía la entidad en venta auque no tuviera su consentimiento

Esta decisión provocó una profunda polémica, como informó este medio la pasada semana, en la Junta de accionistas de la entidad de la pasada semana en la que el FROB aprobó una operación acordeón (reducción de capital para compensar pérdidas) y ampliación de capital por valor de 170 millones, de los que el organismo estatal aportó 80 millones. Los accionistas de referencia perderán toda su inversión si no aportan los 90 millones restantes en el próximo mes.

"No tiene sentido aportar más capital cuando el FROB ha decidido poner la entidad en venta. No sabes en qué entidad puede acabar esa nueva remesa de capital por lo que, lo más normal, es que la mayoría no acuda a la ampliación", aseguran desde el entorno de uno de los empresarios gallegos afectados.

La mayor parte del sector estudiará los números de la entidad gallega. "Es un camino más sencillo y barato de ganar peso en el mercado gallego que hacerlo a través de la compra de Novagalicia", explican desde un par de entidades. Más aún cuando tanto Banco de España como Economía han cerrado la puerta a la concesión de nuevos esquemas de protección de activos (EPA).

En las últimas semanas, Banco Espirito Santo ha mostrado su interés por la entidad gallega, según comentan fuentes del sector. Sin embargo, desde la filial española del banco luso no se ha terminado de dar el paso por hacerse con el negocio minorista del Gallego. Es más que seguro su presencia en la subasta junto a otras entidades como Sabadell o Kutxabank, que también podría estar interesado en CEISS en caso de no cristalizarse la fusión, como así parece, con Unicaja.

Los planes del FROB pasan por vender Banco Gallego antes de mayo, así figura en el 'term sheet' (pliego de términos que fija las condiciones del rescate europeo de Novagalicia) o someterlo a una liquidación ordenada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.