Quantcast

Empresas

BES avisa: el déficit tarifario del gas es ya "estructural" y seguirá creciendo este año

Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de Gas Natural.

Los analistas del Banco Espirito Santo (BES) comparten la opinión de la Comisión Nacional de la Energía, que en diciembre pasado cambió de criterio y calificó de “estructural” el déficit de tarifa (insuficiencia de ingresos regulados) del gas, que también lo hay. Lo que unos meses antes era para el regulador una desviación “coyuntural”, ya “constituye un motivo de especial preocupación para la estabilidad económica-financiera del sistema retributivo”, según el regulador, que ha cifrado el agujero en 342 millones de euros.

Una bicoca comparado con los cerca de 30.000 millones que acumula el déficit tarifario del sistema eléctrico; pero, como recuerdan los analistas de BES, que también utilizan ese calificativo, "estructural", para el problema, la cifra supone ya en torno a un 10% de los ingresos regulados anuales del sector gasista. En un informe sobre las utilities ibéricas publicado este martes, el banco luso considera que “la demanda de gas en España no va a ayudar a solucionar” este año una cuestión que “incrementa la incertidumbre regulatoria en este negocio”.

“Basándonos en las lecciones del sector de la electricidad, parece que el mayor riesgo podría estar en la distribución de gas, más que en el transporte”, señala la entidad, que cifra en torno a 100 millones de euros al año el déficit que le toca financiar a Gas Natural Fenosa.

La compañía que pilota Rafael Villaseca es una de las dos grandes eléctricas cuya recomendación ha degradado BES, desde “comprar” hasta “neutral”. La otra es Endesa. En este caso, por el mayor riesgo derivado de su negocio en las Islas y por las menores expectativas de la generación con carbón.

La hidráulica aumenta su producción más de un 50% en lo que va de año

La explicación a esto último está en buena medida en la hidráulica, una fuente que desde enero tiene gravada su producción con un canon del 22% y que en lo que va de año ha disparado su aportación: un 53%, en el caso de la gran hidráulica, y un 68,5% en el de las plantas más pequeñas. La recuperación de la producción hidroeléctrica podría deprimir “todavía más”, según BES, la demanda de gas para las centrales de ciclo combinado (que queman gas para generar electricidad).

Según datos de Red Eléctrica (REE), la hidroeléctrica redujo el año pasado su aportación en el mix eléctrico hasta el 7%, frente al 11% de 2011. Con las presas al 36% de su capacidad (frente al 52% de 2011), el producible hidráulico fue en 2012 un 54% inferior a la media histórica y un 43% más baja que en 2011.

La coyuntura parece haber cambiado en el arranque del año y tiene un “claro beneficiario”, según BES: Iberdrola, gran dominadora de esta fuente en España.

El año pasado, Iberdrola vio cómo su producción hidráulica se desplomaba casi un 40%. Este es uno de los motivos por los que los analistas de BES han elevado a “comprar” su recomendación para la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, aunque la razón fundamental es que se ha beneficiado de la mejora de la deuda soberana española hasta el punto de que, según el banco luso, podría no llevar a cabo algunas de las desinversiones que tiene en cartera para reducir su endeudamiento. Iberdrola es la única utility ibérica que ha destruido valor en el último año,

BES apuesta por que la aportación de los PGE al problema del déficit eléctrico no supere los 1.000 millones

Con el frenesí regulatorio de los últimos meses en pausa, tras la llegada del nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (ni siquiera se ha publicado la orden de peajes eléctricos de este año, algo que no tiene precedentes), BES considera que el flamante fichaje del Gobierno “tiene toda la autoridad para arreglar el problema” del déficit eléctrico, el que de verdad pone en riesgo la sostenibilidad del sistema eléctrico.

Los analistas del banco luso creen que, dada la mejora de la deuda española, si no se tituliza el déficit pendiente en los próximos meses “sólo puede ser debido a la oposición política” en el seno del Gobierno. Y apuestan por una solución al agujero eléctrico que pase por permitir la generación de “un pequeño déficit” en el futuro, de en torno a 1.000 millones anuales (correspondientes al coste de los intereses de la pelota de deuda acumulada).

El informe también considera plausible la inclusión de algunas partidas que actualmente sufraga la tarifa eléctrica en los Presupuestos (“Probablemente menos de 1.000 millones”) y “pequeños recortes de costes” del sistema. De haberlos, las renovables (sobre todo) y la distribución y el transporte son candidatas a sufrirlos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.