Empresas

Santander se rinde a blockchain para permitir las transferencias al instante

La compañía lanza un servicio con la tecnología con la que se crean los bitcoins para lanzar un servicio de transferencias al instante

Ana Botín, presidenta de Santander, en la junta de accionistas de 2018
Ana Botín, presidenta de Santander, en la junta de accionistas de 2018 Efe

El Banco Santander ha lanzado un servicio de transferencias internacionales basado en blockchain para los clientes de España, Reino Unido, Brasil y Polonia, con previsión de extenderlo a otros países durante los próximos meses.

El servicio ya está disponible tanto desde la web como desde la aplicación móvil. Se ha bautizado como Santander One Pay FX y acorta las transferencias internacionales entre particulares a uno o dos días -generalmente son operaciones que se alargan durante varias jornadas-. Antes de verano ofrecerá una funcionalidad de transferencias instantáneas.

Antes de verano permitirá realizar transferencias al instante

"Las transferencias a países europeos pueden llegar a destino el mismo día y tenemos previsto que sean instantáneas en varios mercados antes de verano", ha recalcado Ana Botín, presidenta de la entidad financiera. Además, los clientes podrán conocer el importe exacto de la transferencia en la moneda del destinatario antes de confirmar la operación.

Este nuevo servicio usa xCurrent, una tecnología basada en registros contables compartidos y propiedad de la compañía californiana Ripple. InnoVentures, el fondo de capital emprendedor de Santander con 200 millones de dólares invirtió en Ripple en 2015. 

¿Qué es blockchain?

Blockchain (cadena de bloques en inglés) no es tanto una tecnología como una metodología, una forma de hacer las cosas. Se basa principalmente en que que todos los integrantes de una red compartan en sus equipos informáticos un fichero con todo lo que suceda.

Pensemos en el juego del parchís. Todos los que están en la partida ven lo que sucede durante la misma, motivo por el cual es muy complicado hacer trampas. Todos comparten la misma información. Si alguien trata de cambiar de lugar una ficha todos los sabrán lo que sucede.

En el caso del nuevo servicio de transferencias del Banco Santander todos los miembros, empresas, organismos y personas involucradas en cada operación comparten la misma información. Esto incrementa mucho la seguridad y es precisamente lo que permite agilizar tanto las transacciones, dado que no hay que consultar con cada parte, de forma unilateral, lo que está sucediendo durante la operación, cosa que hasta ahora era necesaria. Todos saben lo que pasa con todos al instante.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba