Empresas

Banco Santander reestructura su negocio en México sin contar con Del Valle

El primer banco español fusiona sus unidades de negocio en México, país en el que es el segundo mayor banco. Santander ha heredado con la compra del Popular la participación que tenía el banco en el mexicano BX+, de la familia Del Valle

Spotlight, un nuevo espacio de Santander situado en Santa Fe, en la Ciudad de México.
Spotlight, un nuevo espacio de Santander situado en Santa Fe, en la Ciudad de México. Santander México.

Santander ha comunicado recientemente al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, la fusión de sus principales unidades de negocio en México. La operación se produce para cumplir ciertos requisitos exigidos por el Banco Central Europeo y permitir que los accionistas minoritarios sean directamente accionistas de la matriz del grupo español en México.

En la operación comunicada, Santander no hace mención alguna a su participación en BX+, la entidad controlada por la familia Del Valle y en la que Banco Popular contaba con el 25% del capital. Para el banco español la participación en BX+ es algo totalmente residual y, estiman fuentes del mercado, lo normal será que los Del Valle recuperen ese 25%.

En 2013 la familia Del Valle alcanzó un acuerdo con Banco Popular en virtud del cual adquirían el 6% del banco español con una inversión de 450 millones de euros -representando a un grupo de inversores mexicanos-, y Popular se hacía con el 24,99% de BX+. La resolución del Popular comunicada el pasado 7 de junio supuso la pérdida de toda la inversión de los mexicanos en el banco español.

Santander logró más de 750.000 nuevos clientes en 2016 en México tras introducir un programa similar a la Cuenta 1,2,3 en España

El consejo de administración de BX+ está presidido por Antonio del Valle Perochena, mientras que su padre, Antonio del Valle Ruiz, es presidente "vitalicio". El pasado mes de agosto la familia Del Valle y el resto de inversores mexicanos en Popular presentaron ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un recurso de nulidad contra la resolución de Popular. También la familia Del Valle ha sido señalada por los accionistas cercanos al anterior presidente de la entidad, Ángel Ron, de precipitar la caída de este como presidente.

Un portavoz del banco mexicano explicó a este diario que durante la participación de Popular en BX+ la entidad ha seguido operando de forma autónoma y que la adquisición de Santander de los activos de Popular no implicaría tampoco mayores cambios. Según los resultados de 2016 publicados por la entidad mexicana, BX+ gestiona activos por valor de 2.794 millones de euros, aproximadamente.

Santander Plus

La reestructuración puesta en marcha por el grupo presidido por Ana Botín en México consiste en la integración de Grupo Financiero Santander México (GFSM) en Banco Santander México, y en la creación de una nueva sociedad cabecera de los negocios del grupo español en el país. A 31 de diciembre de 2016, Santander es el segundo mayor banco en México por valor de activos, el tercero en préstamos y depósitos y el cuarto en ingresos.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, con Ana Botín en una imagen de 2014.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, con Ana Botín en una imagen de 2014. Santander.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio de Santander en México creció un 16% ganando 532 millones de euros. La subida de los tipos de interés y el incremento de créditos y depósitos impulsaron el último resultado del grupo español en México, así como la implantación de iniciativas comerciales como Santander Plus.

A través de este producto, similar a la Cuenta 1,2,3 en España, Santander ofrece a los clientes que transfieren su nómina al banco mexicano convertirse en clientes digitales, logrando reembolsos en débitos directos y tarifas especiales, entre otras ofertas. A diciembre de 2016, más de 1,5 millones de personas se habían pasado al programa Santander Plus, de los cuales el 52% eran nuevos clientes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba