Noticias de Banco Popular

Santander recupera las tarjetas y cajeros del Popular tras acuerdos con WiZink y EAC

Santander se hace con el negocio de las tarjetas de WiZink a cambio de ceder su 49% en la sociedad a Värde, sin impacto en resultados y sumando 10 puntos de capital. Ya sólo queda un acuerdo en seguros

Un cajero de Banco Popular
Un cajero de Banco Popular europa press

Banco Santander desenreda la maraña de sociedades participadas de Banco Popular. La entidad presidida por Ana Botín ha anunciado este lunes tres acuerdos clave: un acuerdo con WiZink para recuperar las tarjetas del Popular a cambio de vender el 49% en la sociedad; otro pacto con Euro Automatic Cash para el uso de los cajeros de la filial; y la venta del 51% de los 30.000 millones en ladrillo del Popular, tal y como adelantó este medio.

Con ello, Santander resuelve las principales alianzas pendientes de Popular, que en los últimos años de gestión de Ángel Ron había cedido negocios a terceros a cambio de capital y gestión especializada.

Una de las principales preocupaciones de Ana Botín era Wizink, la alianza con Värde Partners. La entidad ha pasado página recuperando las tarjetas de Popular a cambio de ceder el 49% en WiZink. El fondo norteamericano seguirá gestionando el resto de plásticos heredados de Citibank y Barclays, entre otras. WiZink seguirá gestionando unos 3.000 millones en depósitos y otros 3.000 millones en tarjetas de crédito. 

Desde Santander aseguran que esta operación no tendrá un impacto en resultados y sí en capital, positivo de 10 puntos básicos en el de máxima calidad (fully loaded). Está previsto obtener las autorizaciones a final de año.

Cajeros

El otro gran acuerdo alcanzado en los últimos días es el de los cajeros del Popular. Tras meses de negociaciones, Santander ha firmado un pacto con Euro Automatic Cash, sociedad dueña de los cajeros de la filial.

Las dos sociedades rehacen el viejo acuerdo de 2014: Santander toma el control de los cajeros del Popular a cambio de "traspasar a Euro Automatic Cash el negocio de sus cajeros desplazados [los que están en centros comerciales o fuera de las oficinas]".

Hasta ahora, los clientes del Popular podían usar los cajeros de Santander, pero no viceversa. A partir de ahora, la entidad presidida por Botín instalará nuevos cajeros en la red Popular para ofrecer "un servicio más completo".

El único acuerdo todavía en el aire es el de Allianz Popular

Mientras, Euro Automatic Cash (50% de Popular y 50% de Crédit Mutuel) seguirá con su plan estratégico y dando servicios a otras entidades, como Bankinter, ING, Evo Banco, Deutsche Bank y Banca March. Como parte del acuerdo, los clientes del Santander podrán usar los cajeros de esta alianza hasta un total de 7.500 en España.

Otro pacto firmado en los últimos días ha sido la venta de los 30.000 millones del ladrillo del Popular a una nueva sociedad, Quasar Investment 2017, participada en un 51% por Blackstone y en un 49% por Santander-Popular.

Ya sólo queda un gran acuerdo del Popular por clarificar: Allianz Popular, que aglutina los seguros y la gestora de fondos. Botín anunció que espera que esta alianza esté resuelta antes de final de año.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba