Banco Sabadell

Sabadell estudia sacar una cartera de 1.800 millones mientras negocia con el FGD

La entidad catalana sondea al mercado con una cartera de 1.800 millones, la mayor de su historia, mientras espera una respuesta del FGD sobre los 12.000 millones que quiere vender

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell Efe

Banco Sabadell prepara una artillería de desinversiones para los próximos meses. La entidad presidida por Josep Oliu lleva semanas sondeando al mercado para lanzar la que sería su mayor venta de activos problemáticos, tasada en 1.800 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Esta operación, sobre la que todavía tiene que decidir el consejo del banco, es previa a las megaoperaciones de 12.000 millones que la entidad está estudiando para los próximos meses, según avanzó Expansión. Sabadell tiene tres mandatos otorgados para lanzar estas desinversiones en 2018, a Deloitte, KPMG y Alantra.

Sin embargo, estas ventas se han atascado en la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Los 12.000 millones que Sabadell quiere vender son precisamente los cubiertos por el esquema de protección de activos (EPA) otorgado por el fondo semipúblico en la venta de CAM.

La Comisión Gestora, que tiene banqueros competidores de Sabadell entre sus vocales, cuestiona la venta de los 12.000 millones por el agujero que podría provocar en sus cuentas. El FGD tenía 1.600 millones de fondo patrimonial a finales de 2016. Lo mismo que con Sabadell ocurre con BBVA. El FGD está estudiando si aprueba la venta acelerada de activos procedentes del EPA de Unnim.

Dos posturas

Se trata de dos posturas alejadas. Por un lado, Sabadell y BBVA quieren vender de golpe todos los activos problemáticos que heredaron de las compras de CAM y Unnim, respectivamente. Sobre ante el peligro que supone el final del EPA, como le sucedió a Liberbank: cuando vencen las garantías los activos no vendidos afectan a la ratio de capital, al elevar el denominador (APRs).

Por su parte, el FGD está estudiando el impacto que podrían tener estas operaciones y si los contratos firmados en su día permiten las desinversiones aceleradas.

Sabadell ya fue una de las entidades más activas en la venta de carteras de problemáticos el año pasado, con el traspaso del 'Proyecto Normandía' a Oaktree y del 'Proyecto Voyager' al mayor fondo de pensiones canadiense.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba