Quantcast

Empresas

Banco Popular eleva a 1.900 las prejubilaciones, dos tercios de los recortes

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

Banco Popular sigue intentando acercar posturas con los sindicatos dentro del plan de recortes en el que está inmerso. Hoy se ha mantenido la cuarta reunión de la mesa negociadora, en la que la entidad presidida por Ángel Ron ha elevado a 1.900 las posibles prejubilaciones, dos tercios de los 2.900 empleos que quiere recortar en los próximos meses.

Ofrecerá, eso sí, distintas condiciones en función de la edad del trabajador que solicite la prejubilación. Los 1.700 empleados que tienen 59 años o más percibirán un 75% de su salario neto anual pensionable, descontada la Seguridad Social. Para otros 120 trabajadores de 58 años, este porcentaje se reducirá hasta el 70%. Y para los que tengan entre 55 y 57 años, el banco ofrece 80 prejubilaciones con un 65% del salario neto.

Con esto, Popular accede a uno de las demandas de los sindicatos de ampliar las prejubilaciones, aunque los negociadores sindicales no ven con buenos las condiciones salariales.

Los sindicatos ven muy lejos un acuerdo si el banco no reduce drásticamente la cifra de despidos

El banco también ha cedido en la propuesta de CC.OO, UGT y otras organizaciones de ofrecer excedencias voluntarias durante 3 años. Popular permitirá este tipo de bajas para 100 empleados con 10 o más años de antigüedad y con menos de 50 años. El periodo de tres años será prorrogable a un año adicional, con un asignación de 10.000 euros anuales.

Para el resto de empleados, la indemnización será de 30 días por año hasta 18 mensualidades, para los que tengan entre 50 y 54 años; y de 28 días por año hasta 15 mensualidad, para el resto.

Además, la entidad ha comunicado hoy las condiciones para los casos de trabajadores que tengan que cambiar de oficina, a los que compensará con entre 1.500 y 5.000 euros en función de la distancia a la que sean trasladados.

Postura de los sindicatos

Los sindicatos siguen muy molestos con las propuestas planteadas por la entidad presidida por Ron y ven lejos un acuerdo. La mesa de negocación expira el próximo 6 de noviembre. Exigen como primera condición que se reduzcan drásticamente el número de despidos, muy por debajo de los 2.900 actuales.

"Hemos de convencer a la dirección del grupo para que entre en razón. Este proyecto de despido colectivo, además de suponer una agresión salvaje a las condiciones laborales de las plantillas, no asegura el futuro de la entidad", señalan desde CC.OO. Este jueves habrá nuevas movilizaciones contra el plan de recortes del banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.