Banco Popular

El Banco de España elige a peritos próximos a la cúpula para el caso Banco Popular

El regulador no ha querido cometer el mismo error que con el caso Bankia, cuando dejó que los inspectores se presentaran voluntarios para cubrir la plaza de peritos para el juez Fernando Andreu. 

Luis Linde, gobernador del Banco de España.
Luis Linde, gobernador del Banco de España. EFE

El Banco de España quiere evitar errores del pasado. El regulador ha designado a dos inspectores más próximos a la cúpula para realizar el informe pericial del caso Banco Popular. Una decisión muy distinta a la que se tomó con el caso Bankia, en el que dos inspectores dijeron que la contabilidad estaba mal dando pie al juicio que ayer abrió la Audiencia Nacional.

Los dos peritos que trabajarán a partir de ahora para el juez Fernando Andreu son Santiago Jesús Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández Romeo. Este último fue una de las personas de confianza de Mariano Herrera, ex director general de Supervisión, según fuentes del regulador. Herrera estuvo durante algunos meses imputado en el caso Bankia a raíz del informe de los peritos.

Por su parte, Ruiz-Clavijo forma parte del equipo de seguimiento de BBVA, que lidera Sonsoles Eirea, una de las inspectoras ascendidas en la última remodelación del banco.

Fuentes financieras consultadas por este medio explican que el modelo de selección de los peritos ha sido muy distinto ahora que en 2013, con Bankia. Entonces, añaden, se pidieron voluntarios entre el cuerpo de inspectores. Ahora la decisión ha sido tomada directamente por el cuerpo directivo.

Investigación

Ruiz-Clavijo y Hernández tendrán que pronunciarse sobre tres cuestiones: si el folleto de la ampliación de capital ofrecía la imagen fiel; el análisis de todas las cuentas de 2016 y la reexpresión de 2017; y el precio en la venta de sociedades participadas.

Los peritos tendrán que profundizar principalmente en tres aspectos: si el ladrillo estaba correctamente provisionado a comienzos de 2016, cuando se amplió capital; las últimas cuentas de Ángel Ron al frente del banco, de finales del año pasado; y si Emilio Saracho actuó correctamente al reexpresar estos estados financieros.

Los peritos del caso Bankia tuvieron que hacer tres informes para convencer al juez Andreu de que abra juicio oral

Está por ver hasta qué punto van a apretar las tuercas en esta investigación los dos inspectores. Desde el Banco de España y el entorno de los imputados en esta causa esperan que no lleguen al nivel de Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, los peritos del caso Bankia. Estos tuvieron que hacer hasta tres informes para convencer al juez Andreu de abrir juicio oral. 

Los expertos explican que el caso Bankia y el de Banco Popular son dos causas similares. Así, cuando salió a bolsa Bankia, la economía española estaba cayendo en picado y se produjo segunda recesión, mucho más pronunciada. A eso se han aferrado, hasta ahora sin éxito, las defensas de los imputados. 

Mientras, el caso de Banco Popular ha de analizarse lo contrario: si las provisiones eran correctas en junio de 2016, cuando la economía y el mercado inmobiliario estaban en auge. Aun así, en el último año no han parado de aflorar nuevas provisiones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba