Empresas

El Banco de España acorrala al consejo de Caja España por los créditos a su presidente

Caja España concedió a su presidente, Santos Llamas, 79 millones en préstamos entre 2006 y 2009. El consejo de administración de la entidad, entre cuyos miembros se encontraba Fernando Martínez Maíllo, está imputado.

Sucursal de Caja España.
Sucursal de Caja España. Europa Press.

El pasado viernes 17 de marzo peritos del Banco de España declararon en el juzgado de instrucción número cinco de León por la investigación de posible delito de administración desleal cometido por el antiguo consejo de administración de Caja España, a raíz de una denuncia presentada en 2011 por IU y Ecologistas en Acción, por los créditos concedidos al ex presidente de la entidad, Santos Llamas. Los peritos calificaron como "escandalosas" e "inauditas" algunas de las operaciones realizadas entre Caja España y su ex presidente, de acuerdo a dos fuentes distintas presentes en la declaración.

Santos LLamas presidió Caja España entre 2006 y 2010 y en esos años recibió más de 79 millones de euros en créditos de la caja, según los datos aportados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En abril de 2015 la titular del juzgado de León imputó al consejo de administración de Caja España por esos préstamos; entre los miembros del consejo de administración investigados se encuentra el dirigente popular Fernando Martínez Maíllo.

La declaración de los peritos del Banco de España de hace dos semanas se prolongó durante seis horas. Las dos fuentes consultadas por este diario que presenciaron sus declaraciones afirman que los profesionales del organismo aseguraron que los créditos concedidos "no cumplían los requisitos contemplados en la Circular 4/2004", y que sobrepasaban los límites permitidos. En particular, sobre uno de los préstamos concedidos, los peritos destacaron que se trataba de una operación "inaudita" y "escandalosa".

Los peritos del Banco de España ya declararon ante el juzgado en 2015, pero la declaración ha tenido que repetirse porque esta no fue grabada en su momento, según explican las fuentes consultadas. Los préstamos comunicados por Caja España a Santos Llamas en sus informes de Gobierno Corporativo de los años 2006,2007,2008, y 2009 aparecen como créditos, préstamo promotor, o avales a empresa vinculada.

Al menos tres empresas dedicadas al negocio inmobiliario y de la construcción de Santos Llamas percibieron los créditos de Caja España, Construcciones Carriegos, Construcciones Llamas Gil, y Sotaban. Las tres empresas también recibieron más de 10 millones de euros de Caja Duero. Caja España y Caja Duero se fusionaron en 2010 y un año después se integraron en Unicaja.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob)envió hace dos semanas a la Fiscalía Anticorrupción nueve operaciones "irregulares" de Caja España y Caja Duero. Según informó el organismo en un comunicado, dichas operaciones son anteriores a 2010 y causaron perjuicios económicos por valor de 120 millones de euros. El Frob autorizó en 2013 una inyección de dinero público, 604 millones de euros, para recapitalizar CEISS, la entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba