Quantcast

Empresas

Los March invertirán en AENA los ingresos por la venta de ACS y Prosegur en el último año

Sede de Banca March en Palma de Mallorca

Las desinversiones realizadas por Banca March en los últimos 12 meses financiarán la entrada de la entidad financiera en el capital de AENA. Corporación Financiera Alba, brazo inversor de los March, ha ingresado cerca de 675 millones de euros desde octubre del pasado año con la venta de participaciones en ACS y Prosegur. Una cantidad que se aproxima mucho a la que los March están dispuestos a poner encima de la mesa para adquirir el 8% del gestor aeroportuario que se han asegurado en el proceso de privatización.

La oferta de Corporación Financiera Alba para formar parte del núcleo duro del gestor aeroportuario fue la más elevada de las presentadas por los inversores institucionales que participaron en el proceso e incluía un precio de algo más de 53 euros por acción, lo que supone valorar a AENA en casi 8.000 millones de euros.

El precio que finalmente pagarán los componentes del núcleo duro (además de los March, Ferrovial y The Children Investment Fund) será el que se fije en la OPV, aunque las cifras presentadas por todos ellos marcan una clara referencia.

Si finalmente el precio fijado fuera el que ofreció Corporación Financiera Alba, el paquete que se le asignó en el proceso de selección de accionistas estables de la compañía estaría valorado en unos 640 millones de euros. Las ofertas de las entidades que finalmente formarán parte del núcleo duro de AENA valoran el 100% de la compañía entre 7.200 y 8.000 millones de euros.

Desinversiones paulatinas

Corporación Financiera Alba completó en noviembre de 2013 su salida del capital de Prosegur con la venta del 3% del capital que le restaba en la compañía de seguridad. Por esta operación, la sociedad de cartera de los March ingresó algo más de 80 millones de euros.

Sin embargo, ha sido la salida parcial de ACS la que ha servido de base para acometer la inversión en AENA. En los últimos doce meses, Corporación Financiera Alba ha vendido un 6% del grupo de construcción y servicios en tres operaciones.

La última se registró el pasado mes de junio, cuando se deshizo del 3,7% de ACS aprovechando que la compañía que preside Florentino Pérez cotizaba en sus máximos anuales, por encima de los 34 euros por acción, un 21% por encima del precio actual. Por esta venta, los March lograron ingresos de 397 millones de euros, con lo que terminaron de apuntalar el desembarco en AENA.

Actualmente, la participación de Corporación Financiera Alba en ACS se ha quedado en el 11,3%, frente al 23% que poseía antes de iniciar su salida del grupo de construcción y servicios. No obstante, su marcha de la compañía ha quedado frenada por el descenso experimentado por las acciones de la constructora.

En todas las operaciones de venta de acciones, los March han aprovechado momentos de alzas en las cotizaciones. De hecho, las cuatro operaciones de venta de acciones realizadas en los últimos doce meses han reportado plusvalías globales de 284 millones a la sociedad de cartera de Banca March. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.