Depósitos

La banca exprime aún más los depósitos a las familias mientras los mejora a las empresas

La crisis del Popular y la catalana hicieron que las entidades lanzaran mejores depósitos para robar empresas. Los de las familias, sin embargo, siguen en mínimos históricos

Ana Botín, presidenta de Santander, y Francisco González, de BBVA.
Ana Botín, presidenta de Santander, y Francisco González, de BBVA. Banco Santander

Tendencia dispar en los depósitos bancarios. Las empresas han tenido motivos para la alegría durante 2017, con la primera subida en la remuneración de los depósitos desde 2011. Pero esta 'generosidad' de la banca no se ha trasladado a los pequeños clientes, ya que, salvo cambio de última hora, los depósitos de las familias cerrarán 2017 con una rentabilidad en mínimos históricos.

Así, las últimas cifras del Banco de España reflejan que el tipo de interés de los nuevos depósitos a empresas creció del 0,13% de finales de 2016 hasta el 0,3% en noviembre, en el caso de las imposiciones a plazo.

En el mismo periodo, los depósitos a plazo de las familias pasaron de ofrecer un 0,11% a un 0,10%. Lo que refleja que, en la medida de lo posible, las entidades siguen arañando euros a los depósitos de los pequeños clientes para mejorar sus márgenes.

Desde las entidades explican que este repunte en el dinero que se debe a dos factores. El primero, que 2017 fue un año de competencia desatada en el segmento de empresas por la crisis de Banco Popular y la fuga de depósitos de las entidades catalanas. Los bancos receptores de compañías huyendo de problemas usaron el gancho de los depósitos para captar nuevos clientes. Y las entidades en el foco mejoraron las condiciones para retener a las empresas.

La otra cara de la moneda

El segundo factor que explica esta mejora de los depósitos de las compañías es por las cesiones temporales, o repos. La liquidez a corto plazo que las compañías tienen en el banco a cambio de una rentabilidad inferior de los depósitos. En 2017, en lugar de cobrar un interés, las empresas tuvieron que pagar por guardar este dinero en el banco.

Esta inusual circunstancia hizo que las entidades lo compensaran en parte con los depósitos a largo plazo, que son menores en volumen. Lo comido por lo servido.

Los bancos esperan que el euribor empiece a repuntar a partir de la segunda mitad del año

Desde la banca insisten en que estas cifras están 'adulteradas' por el mínimo histórico del euribor, que está próximo al -0,2%, y las medidas del BCE para castigar la liquidez de la banca.

"Los bancos españoles están haciendo un fuerte esfuerzo por mantener una retribución positiva en el ahorro de las familias a través de depósitos, pese a la penalización que reciben de un 0,4% en sus propios depósitos en el BCE. Y en un escenario de tipos de interés oficiales casi nulo", señalaba recientemente el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano.

De cara a los próximos meses, la banca espera que empiece a subir el euribor, lo que podría trasladarse al coste de los depósitos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba