Referéndum en Cataluña

La banca descarta un comunicado contra el referéndum por temor a perder negocio

AEB y Ceca han descartado por el momento repetir la declaración institucional de hace dos años. Los banqueros consideran que salir a la palestra en este momento perjudicaría al negocio y no tendría ningún efecto contra el referéndum.

José María Roldán, presidente de la AEB, e Isidro Fainé, su homólogo en la Ceca.
José María Roldán, presidente de la AEB, e Isidro Fainé, su homólogo en la Ceca. Teresa García

La banca se pone de perfil. Las dos patronales del sector, la AEB (de los bancos) y la Ceca (de las cajas) descartan por el momento una declaración institucional como la de hace dos años, según fuentes de las entidades consultadas por Vozpópuli. Entonces, AEB y Ceca se posicionaron en contra de una ruptura unilateral de Cataluña, advirtiendo de los "graves problemas de inseguridad jurídica" que provocaría la independencia.

Este comunicado generó un gran revuelo social y empresarial: los grandes bancos tomando una posición clara justo antes de unas elecciones autonómicas, que fueron convocadas por la Generalitat en clave plebiscitaria.

Salvo cambio de última hora, este gesto no se va a repetir. Extraoficialmente, desde las entidades explican que no se va a hacer porque "no hay nada que decir". Sobre todo después de la orden de Hacienda de que se fiscalicen las cuentas y pagos de la Generalitat: "Hay que cumplir la orden y nada que decir", añaden fuentes financieras.

Sin embargo, desde el sector financiero reconocen que detrás de este silencio administrativo hay un motivo económico. "Tras el comunicado de hace dos años, tuvimos muchas consultas y quejas de clientes que no lo compartían y querían sacar el dinero", señalan desde un banco de los que no figuró en la declaración de la AEB y la Ceca. Ésta remarcaba que "las principales entidades asociadas son CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular". "Si nosotros tuvimos impacto sin estar reflejados en el comunicado, imagínate ellos", añade.

Adaptándose a Montoro

Entre los mensajes que también se lanzaron en 2015, AEB y Ceca pidieron que se preservase "el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España" y dejaron claro que en caso de salida de Cataluña de la zona euro, las entidades con sede allí (CaixaBank y Sabadell) "reconsiderarían su estrategia de implantación". Para solucionar la situación, pedían "diálogo".

Pasados dos años, la situación política se ha tensado todavía más, con este miércoles como punto álgido con la detención de altos cargos del Govern, algo que se reflejó en las cotizaciones de CaixaBank y Sabadell. Ante esta escalada de tensiones, la banca prefiere mantener un perfil bajo.

No tenemos nada que decir, solo acatar las órdenes de Hacienda", transmiten desde el sector financiero

También influye que el temor a una posible salida de la zona euro ha hecho que algunos clientes muevan el dinero fuera de Cataluña, como reflejan las últimas cifras oficiales. De ahí que las entidades prefieran no salir a escena para no crear alerta entre su clientela.

Mientras se descarta la declaración institucional, la banca comenzó este miércoles a fiscalizar las cuentas de la Generalitat, tras recibir la orden y el protocolo por parte de Hacienda. La AEB y la Ceca trasladaron entre la noche del martes y el miércoles la documentación a sus asociados.

Antes analizaron la legalidad de dicha orden, sobre todo tras el recurso de la Generalitat ante el Supremo. Visto que no suspendía la fiscalización, las entidades se pusieron manos a la obra. CaixaBank y BBVA son las entidades más afectadas por esta orden, ya que son las responsables de gestionar la tesorería del Govern. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba