Quantcast

Empresas

Banco Sabadell gana 186,1 millones hasta septiembre, el doble que en 2012

Banco Sabadell ha obtenido de enero a septiembre de este año un beneficio neto de 186,1 millones de euros, el doble que en el mismo período de 2012, cuando ganó 90,6 millones, tras consolidar el negocio de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y de Lloyds Bank en España.

En este período, el Sabadell ha logrado mejorar su margen bruto (+40%) y el de antes de dotaciones (+66%), mientras que el de intereses se ha reducido en un 4,6%, según la información que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hasta septiembre, el banco que preside Josep Oliu ha destinado 1.334,3 millones de euros a dotaciones para insolvencias y deterioros de activos inmobiliarios y financieros. Pese a ello, la entidad ha logrado duplicar su beneficio, lo que refleja, en su opinión, su "sólida progresión" y su capacidad para generar resultados positivos de manera sostenida.

El Sabadell destaca que la consistencia del ritmo de captación de nuevos clientes, el aumento de las cuotas de mercado y la normalización comercial de las entidades integradas al grupo caracterizan la actividad del tercer trimestre, en el que destaca especialmente el éxito de la ampliación de capital realizada por un importe de 1.383 millones de euros.

A 30 de septiembre de 2013, los activos totales del grupo suman 168.525 millones, un 2,5% más que el año anterior, en tanto que los recursos de clientes en balance crecen un 22,4% interanual, hasta los 91.854 millones. En cambio, la inversión crediticia bruta de clientes alcanza los 118.550 millones, lo que supone un ligero descenso del 0,7% con respecto al mismo período de 2012.

Por su parte, la ratio de morosidad del grupo ha aumentado en cuatro puntos en el último año, hasta situarse en el 12,6%, sin tener en cuenta los activos afectos al Esquema de Protección de Activos de Banco CAM, que el Sabadell adquirió el pasado año. La entidad catalana mantiene asimismo un elevado ritmo de captación de nuevos clientes, unos 8.100 semanales, lo que en sólo tres meses le ha permitido incrementar su base comercial en 88.333 clientes particulares y 17.919 empresas.

El total de recursos gestionados por Banco Sabadell a cierre de septiembre asciende a 143.497 millones de euros, unos 13.000 millones más que en 2012, gracias a la incorporación de Penedès y Lloyds España. El Sabadell, que cuenta actualmente con 2.382 oficinas y 17.233 empleados, asegura que es uno de los bancos españoles más solventes, con unos fondos propios que aumentan un 3,2 % y suman 9.515 millones y un ratio de 'core capital' que se sitúa en el 11,4%.

En cuanto al sector inmobiliario, el Sabadell resalta que su exposición al ladrillo es menor que la del resto del sector, con 9.575 millones de euros, y que por el contrario su ritmo de venta de inmuebles es "muy superior" al del mercado, con un crecimiento interanual del 63%. A 30 de septiembre, el banco catalán ha vendido 12.615 inmuebles por un valor de 1.909 millones.

"Partidarios del diálogo que solucionar el independentismo"

El consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, aprovechaba la presentación de resultados para explicar su postura sobre el creciente movimiento independentista en Cataluña, sin llegar a decantarse tanto como otros empresarios catalanes (Lara o Bonet). "Somos una entidad privada que damos servicios de calidad y no nos corresponde formar opiniones políticas. Nosotros, como todos los banqueros, queremos escenarios previsibles y estables y por eso somos partidarios de que se agote la vía del diálogo. Ese es nuestro mensaje", señalaba.  

Además, Guardiola ha anunciado que abren la puerta a la venta de Solvia, la división inmobiliaria del banco, del mismo modo que ha hecho Bankia, La Caixa con el 51%, o Banco Popular y Banco Santander que también gestionan venderlas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.