Quantcast

Empresas

BBVA y los sindicatos alcanzan un principio de acuerdo laboral para Unnim

BBVA y los sindicatos han alcanzado este martes un principio de acuerdo de reestructuración laboral para la plantilla de Unnim, en proceso de integración con el banco. Esta fase afectará a 1.219 trabajadores y contempla prejubilaciones, excedencias, dimisiones voluntarias y bajas incentivadas.

Según la agencia Efe, el responsable de banca de UGT, Sebastián Moreno, ha explicado que el acuerdo alcanzado "es positivo" y que respeta los convenios colectivos de banca y ahorro, en relación a la adopción de medidas no traumáticas antes de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según ha avanzado Moreno, el acuerdo constará de tres fases.

La primera fase afectará a 600 trabajadores de Unnim e incluye medidas voluntarias, como prejubilaciones, a las que se pueden acoger trabajadores a partir de 53 años que lleven más de diez años en la empresa. Estos empleados recibirán, según el acuerdo, el 75% del salario bruto hasta los 64 años o el 70% hasta los 65.

Otra de las medidas voluntarias de esta primera fase es la excedencia por mutuo acuerdo con el grupo por un periodo de cinco años, además de dimisiones voluntarias incentivadas para trabajadores entre 50 y 53 años con menos de 10 años de antigüedad. Los trabajadores que se acojan a esta medida recibirán una indemnización de 50 días por año trabajado y una prima.

Además, el principio de acuerdo contempla ofertas de bajas incentivadas en las que los trabajadores recibirían una indemnización de 35 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades. El trabajador también recibirá una prima de acogimiento voluntario a la medida.

La segunda fase de la reestructuración de la plantilla, que afecta a 569 trabajadores incluye una oferta de trabajo en el grupo BBVA-Unnim, que podría implicar traslados. En el caso de que un trabajador tenga que cambiar de domicilio, éste recibirá el importe correspondiente a 50 kilómetros, durante dos años. Aquellos que tengan que cambiar de domicilio, recibirán más de 400 euros durante 4 años y 6.000 euros en concepto de gastos.

El pasado 27 de julio, BBVA anunció que había completado la compra del 100% de Unnim Bank, la entidad que fue nacionalizada y subastada por el Estado, tras haber obtenido las autorizaciones pertinentes de las autoridades comunitarias. El BBVA se adjudicó a un precio de un euro la entidad catalana -fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu-, que cuenta con una plantilla total de más de 3.000 trabajadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.