Quantcast

Empresas

Bami, declarada en concurso de acreedores con una deuda financiera de 620 millones

Bami, inmobiliaria que preside Joaquín Rivero, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores con una deuda financiera de 620 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. La compañía solicitó voluntariamente el concurso al no lograr alcanzar un acuerdo de financiación a largo plazo con su sindicato de bancos que le otorgase la estabilidad financiera necesaria para desarrollar su actividad. El sindicato está integrado por Hypotheken Bank, Natixis y Banco Popular.

El concurso de Bami Newco, firma patrimonialista constituida por Rivero en 2007 tras salir del capital de Metrovacesa, ha sido declarado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que además ha adoptado una serie de medidas cautelares que "garanticen" la actividad de la empresa.

En la actualidad, la firma está controlada por la inmobiliaria francesa Gecina, con una participación del 49%, y por el grupo de Rivero, con otro 35%. Otros accionistas se reparten el 16% restante. Joaquín Rivero, a su vez accionista de referencia de Gecina con un 16% de su capital, está también en proceso de concurso de acreedores con Alteco, sociedad a través de la que participa en esta firma gala.

En el caso de Bami, según explicaron a Europa Press dichas fuentes, la compañía asegura pagar "puntualmente" desde su constitución los intereses de su deuda, de la que en el último ejercicio ha amortizado principal por unos 800.000 euros. Pese a ello, y a que la deuda vence en diciembre de 2015, la inmobiliaria considera fundamental para el desarrollo de una actividad patrimonial y para llevar a cabo sus proyectos una financiación estable y a largo plazo, "con la que actualmente no cuenta".

En la actualidad, Bami cuenta con una cartera de patrimonio integrada por edificios de oficinas en explotación ubicados en el Norte de Madrid que suman 127.500 metros cuadrados. Los inmuebles presentan un porcentaje medio de ocupación del 90% con "contratos a largo plazo" con clientes "de la máxima solvencia", entre los que figuran empresas del Ibex 35. Además, la compañía tiene actualmente pendiente la construcción de dos edificios del complejo empresarial de oficinas 'Adequa', que presentan 27.000 metros cuadrados más, según dichas fuentes.

Pérdidas de 15 millones en 2012

Bami cerró 2012 con una pérdida de 15 millones de euros, consecuencia del coste de cancelación de sus coberturas de derivados y de la pérdida de valor registrada por los edificios que aún no se han puesto en explotación. No obstante, su última junta de accionistas aprobó una reducción de capital social de 9,5 millones de euros con el fin de reequilibrar su estructura de fondos propios.

A pesar de la solicitud de concurso, la compañía considera que cuenta con un "prometedor futuro" y que su objetivo es mantener su estructura operativa y continuar prestando servicio de calidad a los inquilinos de sus edificios.

El concurso de Bami se suma a los solicitados de otras grandes inmobiliarias desde el inicio de la crisis y consituye uno de los mayores por volumen de pasivo por detrás de Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Sacrecra, Tremón, Llanera y Nozar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.