Crisis inmobiliaria

Bain Capital ultima la compra de la promotora Habitat por 220 millones

El fondo norteamericano negocia en exclusiva la adquisición de la promotora Habitat, que se puede cerrar en los próximos días. La oferta de Bain convence más que las de Apollo y Oaktree.

Stand de Habitat en el Sima.
Stand de Habitat en el Sima. Somar Soluciones

Bain Capital está cerca de culminar su proyecto inmobiliario en España. El fondo norteamericano es el candidato mejor colocado para quedarse Promociones Habitat, una de las mayores inmobiliarias en España antes de la crisis.

La operación se puede cerrar en los próximos días a un precio de 220 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Los accionistas y su asesor, Irea, deben decidir pronto si se quedan con la oferta de Bain Capital o recurren a la segunda mejor posicionada, de Apollo. El tercero en discordia en este proceso ha sido Oaktree, cuya oferta se ha quedado más lejos.

Promociones Habitat protagonizó uno de los mayores concursos de acreedores en España durante los comienzos de la crisis, tras el de Martinsa. Fruto de esta caída, varios fondos oportunistas compraron su deuda que, fruto del proceso concursal, se convirtió en acciones. Con ello, Goldman SachsBank of America Merrill LynchCapstonMarathon y SC Lowy se hicieron con un 70% del capital, que ahora está a la venta. El resto lo controlan Ferrovial, la familia Figueras, y varios grandes inversores catalanes, como Isak Andic, de Mango.

Bain Capital se consolidaría como una de las mayores inmobiliarias en España, con activos por valor de entre 3.000 y 4.000 millones

Si llega a buen puerto la operación, será la segunda gran compra de Bain Capital en España en apenas unas semanas. Así, se quedó hace apenas un mes la cartera inmobiliaria de Liberbank, por un precio que pudo rondar los 200 millones.

Bain Capital ha sido en los dos últimos años uno de los fondos oportunistas más activos en España, con la adquisición de carteras de entidades como Bankia (700 millones), Sabadell (850 millones), Cajamar (500 millones) e Ibercaja (600 millones).

Balance

Según las últimas cuentas de Promociones Habitat, de 2015, ésta tenía en su balance activos inmobiliarios por valor de casi 1.100 millones, y obtuvo un beneficio de más de 1.000 millones hace dos años, sobre todo por los ingresos financieros.

En total, este grupo se va a plantar con entre 3.000 y 4.000 millones de euros en activos (créditos e inmuebles) inmobiliarios en España, más la posibilidad de empezar a dar salida a suelos vía desarrollo. Con lo que se convertirá en uno de los principales jugadores del sector, como han hecho antes otros fondos como Värde Partners (Aelca), Castlelake (Aedas) y Lone Star (Neinor).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba