Quantcast

Empresas

El BdE, a sus inspectores: "Resultan inaceptables las descalificaciones a instituciones y personas"

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.

Nuevo episodio en la guerra abierta entre el Banco de España y su asociación de inspectores. El supervisor bancario ha remitido este jueves una nota pública en la que responden al comunicado previo difundido por la asociación AIBE, en la que entre otras cosas pedían la dimisión del subgobernador Fernando Restoy, como única forma de despejar las incertidumbres que existen respecto de la labor de los equipos de supervisión durante la reciente crisis financiera española.

Los responsables del BdE reivindican la labor de todos sus profesionales, "cuya actuación se ha ajustado en todo momento a los mejores estándares profesionales"

El Consejo de Gobierno se ha reunido este mismo jueves para debatir la situación de guerra abierta con sus inspectores, y ha respondido con un comunicado público en el que rechazan cualquier crítica y acusación y emplazan a la AIBe a resolver a partir de ahora los conflictos "a través de los procedimientos internos establecidos, de acuerdo con los principios de colaboración y lealtad que deben presidir las mismas", según consta en el documento.

"Resultan inaceptables las descalificaciones a instituciones y personas vertidas en el comunicado de la Junta de AIBE y, en particular, las que se hacen de forma genérica contra los profesionales responsables de la supervisión de determinadas entidades", señalan los responsables del Banco de España en su comunicado. Líneas más abajo, agradecen no obstante el esfuerzo, la profesionalidad y la dedicación demostrados por "todos los empleados" del supervisor financiero español, "cuya actuación se ha ajustado en todo momento a los mejores estándares profesionales", concluyen.

Apenas dos días antes, los inspectores del Banco de España emitían un comunicado en el que exigían la dimisión del subgobernador, Fernando Restoy, como "única vía para despejar cualquier incertidumbre que pueda existir acerca del papel desempeñado por el BdE durante la crisis financiera" y recuperar así la confianza de la sociedad española. En su escrito, los inspectores criticaban con dureza las actuaciones de otros consejeros ejecutivos del supervisor, como Ángel López Roa y Vicente Salas Fumá.

Niegan informes para desacreditar a los peritos

La Comisión Ejecutiva se defendió de las acusaciones de elaborar informes para desprestigiar los dos informes de los peritos del Banco de España en el caso Bankia, que concluían que las cuentas de la salida a Bolsa no reflejaban la imagen fiel de la misma. "El Banco de España no ha elaborado informe alguno rebatiendo o criticando las conclusiones de los informes elaborados por los peritos judiciales", aseguran los responsables del supervisor, quienes alegan que dicho informe se trataba en realidad de una "contestación a una consulta" planteada por el FROB sobre algunas normas contables relacionadas con el caso Bankia.

La cúpula del BdE se limitó, según sus palabras, a cumplir su deber de colaboración con la justicia, y defendió a sus peritos: "Tanto el trabajo de los peritos, como la preparación de la contestación a las citadas consultas por parte del Banco de España, se ha llevado a cabo de modo independiente por expertos que han actuado, en todos los casos, con su mejor criterio profesional", recalcaron. En su defensa esgrimieron además las diversas fiscalizaciones llevadas a cabo por el Tribunal de Cuentas, en las que no se encontraron irregularidades. "Respecto al proceso de constitución y salida a bolsa de Bankia, se han publicado ya dos sentencias firmes en la Audiencia Nacional. Ambas concluyen que las facultades del Banco de España en este ámbito fueron ejercitadas en su momento razonable y proporcionalmente, señalan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.