BBVA

BBVA emite su primera deuda senior y coloca 1.500 millones al mejor precio alcanzado en Europa

Sede del BBVA, en la zona norte de Madrid
Sede del BBVA, en la zona norte de Madrid Tere García

La entidad financiera BBVA ha confirmado este miércoles su primera emisión de deuda senior no preferente en bonos a cinco años, por un importe de 1.500 millones de euros. La operación que, según han confirmado fuentes de la entidad ha sido un éxito, contó con una demanda de aproximadamente 5.000 millones de euros, lo que ha permitido cerrar con el precio más bajo en Europa a este plazo, ‘midswap’ más 70 puntos básicos, con un cupón del 0,75%.

Barclays, Citi, Natixis, UBS y el propio BBVA han sido los bancos de inversión y han actuado como colocadores en la primera emisión de deuda senior, efectuada por el banco que preside Francisco González. Esta operación se destinará a refinanciar los vencimientos de instrumentos mayoristas que no son elegibles bajo la nueva normativa europea.

También se han presentado órdenes de inversores procedentes de España y Portugal (un 21%), Francia (un 19%), Alemania y Austria (un 18%), Reino Unido e Irlanda (un 17%), Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (un 7%), países nórdicos (un 7%), Suiza (un 5%), Italia (un 4%) y otros países (un 2%). Por tipo de inversor, han participado gestoras (un 73%), bancos (un 13%), y aseguradoras y fondos de pensiones (un 12%), entre otros.

La deuda senior no preferente computa a efectos del cumplimiento de los requerimientos de MREL y se trata de una nueva categoría de emisiones que posee una mayor capacidad legal de absorción de pérdidas que la deuda senior tradicional. Por tanto, está dirigida únicamente a inversores cualificados.

Sobre la decisión de BBVA, su director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, ya había adelantado en julio la decisión de emitir en la segunda parte del año este nuevo instrumento de deuda, ahora que está amparado por un marco legal en España que sigue las directrices de lo que será la nueva directiva de recuperación y resolución bancarias (BRRD).

La medida concede a los créditos ordinarios no preferentes categoría legal, en línea con lo realizado por otros Estados miembros, con los estándares regulatorios internacionales y con las propuestas que actualmente se están haciendo a nivel de la Unión Europea.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba