BBVA

BBVA nombra a Caruana consejero en pleno debate sucesorio

El banco anuncia a tres nuevos consejeros, entre los que está el exgobernador del Banco de España

Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España.
Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España. Ballesteros

Francisco González da un vuelco al consejo de administración de BBVA. El banco ha decidido proponer a su junta de accionistas el nombramiento de tres nuevos consejeros, entre los que figura el exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Su llegada no debería cambiar a priori el proceso de sucesión del presidente, previsto para 2019, en el que el señalado como primer ejecutivo es Carlos Torres. Pero abre el debate de si podría competir por una presidencia no ejecutiva que reclama el BCE, y para la que el mejor posicionado es el consejero ejecutivo José Manuel González-Páramo.

Caruana se estrenará como consejero en junio, una vez pase el periodo establecido desde su salida del Banco de Pagos Internacionales, donde fue director general hasta el año pasado.

Junto a Caruana, llegan al consejo Ana Peralta, exdirectiva y consejera de Bankinter, Banco Pastor, Banco Etcheverría, Oliver Wyman y Deutsche Bank España; y Jan Verplancke, especialista en temas tecnológicos en Standard Chartered y Dell.

Los tres nuevos consejeros ocuparán dos vacantes que había actualmente (hay 13 consejeros) y la salida de José Antonio Fernández Rivero.

Desde el banco explican que los cambios buscan impulsar la independencia del consejo y la experiencia tecnológica y bancaria del mismo. Una vez se aprueben los cambios el 16 de marzo en la junta, habrá tres consejeros ejecutivos (González, Torres y González-Páramo), cuatro externos y ocho independientes.

Sucesión

Sobre su sucesión, FG dejó claro hace dos semanas que "el Consejo está trabajando en este momento en el plan de sucesión", y la "buena noticia es que creo que tenemos un equipo fabuloso, francamente fabuloso y que no va a haber sorpresas". "Cualquier cosa que no vayamos por ahí [en referencia a Torres] sería una gran sorpresa, el primero sorprendido sería yo", añadió. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba