Empresas

BBVA perderá 1.123 millones por su participación en Telefónica en los resultados de 2017

El banco azul asegura en un hecho relevante que la normativa le obliga a anotarse las minusvalías por sus acciones en la teleco en la cuenta de pérdidas y ganancias de 2017.

El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco González Zipi

Pérdidas inesperadas para BBVA en 2017. La entidad española va a asumir pérdidas milmillonarias por su participación en el capital de Telefónica, superior al 5%. A 30 de junio de 2017, las minusvalías latentes de dicha participación ascendían a 880 millones de euros y estaban registradas reduciendo el patrimonio neto del grupo. Sin embargo, tal y como ha informado la entidad a CNMV, "como consecuencia de la evolución de la cotización de Telefónica, a 31 de diciembre de 2017 dichas minusvalías ascienden a 1.123 millones de euros".

La normativa contable no le permitía seguir apuntándose contra patrimonio estas minusvalías -durante más de 18 meses-, por lo que el banco lo cargará contra resultados. Sin embargo, la regulación ha cambiado a 1 de enero de 2018, por lo que se trata de un apunte contable. La nueva norma establece que BBVA tenga que elegir en el futuro por qué vía de contabilización elige de aquí en adelante: resultados o patrimonio.

La entidad ganó 3.449 millones entre enero y septiembre, por lo que -siguiendo esta línea- el impacto de la caída de Telefónica le restará una cuarta parte del resultado. Esto no reducirá el dividendo previsto.

Desde la entidad recuerdan que han ganado 2.500 millones gracias a dividendos de la operadora y otros 1.000 millones con la compraventa de sus acciones.

"Lo anterior -prosigue el banco- no afectaría ni al patrimonio neto ni al CET1 del Grupo BBVA, dado que las minusvalías latentes ya se deducen de los mismos". Tampoco supondría, asegura, una salida de caja ni una modificación en la cuantía de pago de dividendos que está previsto proponer al Consejo de Administración.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba