Resultados

BBVA gana 2.300 millones tras cubrir la mitad de su resultado en México y Turquía

La entidad española se cubre de la inestabilidad en México (por Trump) y en Turquía con al cobertura del 60%-50% del resultado esperado en 2017. El beneficio del primer semestre alcanza los 2.306 millones, un 25% más que hace un año.

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres
El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres LUIS TEJIDO

BBVA consigue sus mejores resultados de los últimos años gracias a una estrategia defensiva en dos de sus principales mercados, México y Turquía. La entidad española logró dos tercios de su beneficio en estos dos mercados, donde tiene cubierto el 60% y 50% del resultado esperado para 2017. Así evita posibles vaivenes ya sea por la influencia de las políticas de Donald Trump en México o la inestabilidad geopolítica en Turquía.

BBVA ha presentado este jueves los resultados del primer semestre, en el que ganó 2.306 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

La entidad presidida por Francisco González ha logrado este resultado con crecimiento en todas las regiones salvo América del Sur. Las cuentas de abril a junio (1.107 millones) son muy similares a las del primer trimestre (1.200 millones).

En España, el grupo ganó 479 millones en la primera mitad del año, un 15,7% más que el ejercicio pasado. Para ello, contribuyeron los esfuerzos en ahorro de costes que está llevando a cabo la entidad, con el cierre de 188 oficinas en 2017 y la salida de 764 empleados. Los costes de reestructuración ascendieron a 50 millones, de los que 40 millones se aplicaron en la red BBVA España y 10 millones en el centro corporativo.

Mejora del ladrillo

Para esta mejora, ha sido clave que el negocio inmobiliario sufrió la menor pérdida trimestral de los últimos años, en 82 millones. El objetivo del grupo es quitarse todo el ladrillo de encima en tres años.

Por regiones, México lideró el beneficio del grupo (1.080 millones), seguido de España (479 millones), América del Sur (404 millones), Turquía (374 millones), y Estados Unidos (297 millones). 

El consejero delegado, Carlos Torres, destacó que la solvencia se elevó hasta el 11,1% (la de máxima calidad, fully loaded) y que la morosidad está controlada en el 4,8%.

El número dos de BBVA ha señalado que "no debe estar muy lejos" el momento en que España vuelva a aportar una cuarta parte del beneficio del grupo. También ha reconocido que les llegaron clientes de Popular durante los peores momento de su crisis.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba