Quantcast

Empresas

BBVA encarga a PwC la venta de un tercio de sus créditos dañados: 1.000 millones

Edicio BBVA, en la zona norte de Madrid

BBVA no quiere perder ni un minuto en el desagüe inmobiliario. La entidad presidida por Francisco González ha lanzado en los últimos días al mercado una cartera de 1.000 millones de euros: el 'Proyecto Sintra', según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Le asesora en esta operación PwC. Ni el banco ni la consultora hicieron comentarios.

Esta cartera se trata del penúltimo paso que le queda a BBVA para reducir su exposición inmobiliaria a cero, después del acuerdo con Cerberus para el traspaso de 13.000 millones en adjudicados, como adelantó este medio. Esta venta, el 'Proyecto Marina' está todavía pendiente de autorizaciones para cerrarse a mediados de año.

El balance de desinversiones de BBVA es el siguiente: antes del 'Proyecto Marina' tiene una exposición bruta (sin contar provisiones) de casi 16.000 millones, que se quedará en algo más de 3.000 millones. De estos, dos tercios son créditos impagados ligados a suelo o promociones finalizadas, con una cobertura del 54%.

Con esta nueva operación, BBVA se quiere coronar como la primera gran entidad que se deshace de toda su herencia de la crisis. Santander cerró el año pasado la venta de 30.000 millones del Popular a Blackstone, pero sigue teniendo 11.700 millones.

Mismos protagonistas

Con el 'Proyecto Sintra' ya son tres operaciones consecutivas que BBVA adjudica a PwC. Lo hizo con el 'Proyecto Jaipur', de 600 millones, que se adjudicó Cerberus; y el 'Proyecto Marina', con idéntico asesor y comprador. 

Esta última operación generó malestar entre algunos fondos, que se quejaron ante el banco porque éste no hubiera abierto un proceso competitivo, en lugar de negociar uno a uno con Cerberus. Desde el entorno de la operación defendieron que una venta en bilateral puede optimizar tanto el precio como una subasta, gracias a la amenaza de abrir el proceso a más rivales.

Torre PWC, una de las cuatro torres de Madrid

BBVA es de esta forma una de las entidades que ha decidido acelerar la venta de carteras en el primer trimestre, como Sareb, que ultima la venta de entre tres y cuatro paquetes: 'Nora', 'Bidasoa', 'Dune' y 'Slap', con un volumen de 3.200 millones.

Uno de los activos más de moda, y que cada vez más entidades están incluyendo en las carteras, es el suelo. Así, Sareb perfila una operación tan sólo de solares y Kutxabank estudia un proceso similar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.