Quantcast

Empresas

BBVA cubrió su filial estrella mexicana de la llegada de Trump a la Casa Blanca

Francisco González, presidente de BBVA.

La victoria de Trump contra todo pronóstico en las elecciones norteamericanas impacta de lleno en el negocio de los dos grandes bancos españoles y de grupos como OHL, Iberdrola, Ebro Foods y Grifols. Pero donde más pusieron ayer el foco los inversores es en BBVA. La entidad presidida por Francisco González se juega la mitad de su beneficio en Norteamérica: obtuvo un 41,2% de su resultado atribuido en México y un 8,5% en Estados Unidos. De ahí, la necesidad de tener preparado un 'plan B' para evitar las previsibles contingencias que puede provocar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en Bancomer y Compass, esta última su filial norteamericana. A ello hay que añadirle que los mercados emergentes se van a ver impactados por las políticas proteccionistas que el nuevo presidente de EEUU ha anunciado. Turquía y América del Sur aportan 30% del resultado de BBVA.

Esta situación no pasa desapercibida para los bancos de inversión. Un informe de Alantra Equities (antiguo N+1) de ayer recomienda vender los títulos de BBVA, que hasta ahora eran unos de los favoritos de los analistas dentro del sector financiero. Para Alantra, BBVA se juega un 71% de su valor en bolsa en México y Estados Unidos.

Hay dos posibles efectos. El primero, y más obvio, es por la depreciación del peso mexicano y el dólar frente al euro, y sus consecuencias en el capital y resultados del banco. BBVA señaló que no habrá “un impacto relevante en capital ni en el resultado de este año ni en el que viene, ya que tenemos una parte importante del riesgo cubierto”. Cuantificó en un 40% el resultado protegido para el próximo año. Otras fuentes financieras consultadas por este medio destacan que hace falta una exposición enorme a derivados para cubrir de posibles impactos divisa el beneficio de México, que entre enero y septiembre fue de 1.522 millones. A ello se suma los 394 millones ganados en EEUU por BBVA.

Según Alantra, BBVA se juega el 71% de su valor en bolsa con el negocio en México y Estados Unidos

Junto a este factor, está la desaceleración que pueda provocar, sobre todo en México, la entrada de Trump en la Casa Blanca. Alantra lo tiene claro: “El 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y hay un riesgo de que se revisen los acuerdos comerciales, ya que Trump ha amenazado con construir un muro en la frontera mexicana e imponer un impuesto a las remesas”. “En este contexto, y dejando las divisas a un lado, vemos riesgo de bajada en nuestras previsiones en términos de crecimiento de crédito y coste de riesgo”, añade.

Por ello, Alantra rebajó el precio objetivo de 6,7 euros por acción a 6 euros. Ayer cerró a 6,12 euros por acción, tras una caída del 5,7%. “México es el mercado más importante para BBVA, y por ello encontramos poco apoyo para la historia de valor del banco en bolsa ya que las perspectivas van a empeorar bruscamente”, añaden desde el banco de inversión.

Desde Fidentiis también apuntan a BBVA como la entidad que más perjudicada se va a ver por la victoria de Trump, por delante de Santander y OHL.

Las entidades afirman tener cubierto el riesgo de caída de capital y esperan que el efecto Trump sea pasajero como el Brexit

Al margen del impacto inicial en bolsa, desde las entidades financieras esperan que ocurra lo mismo que con el Brexit, y que tras el aumento de la volatilidad se tranquilicen las aguas en las próximas semanas. La clave, añaden, es que Trump tendrá que suavizar las políticas proteccionistas anunciadas ya que depende del Congreso para aprobar medidas, y la división del partido Republicano podría bloquear medidas.

“Creemos que la presidencia de Trump será de largo más templada que sus promesas en la campaña electoral, muchas de ellas contradictorias. No estamos otra vez en un momento como el de Lehman Brothers, no se han roto contratos, pero sí que habrá una considerable incertidumbre durante un tiempo”, apuntan desde Fidentiis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.