Quantcast

Empresas

El BBVA ayudará con hasta 400 euros al mes a clientes que pierdan su vivienda

Francisco González, presidente del BBVA.

El BBVA ha lanzado un programa de apoyo dotado con 32 millones de euros para facilitar que los clientes que hayan perdido su única vivienda encuentren empleo y al mismo tiempo les concederá ayudas económicas de hasta 400 euros al mes durante dos años.

La entidad explica en un comunicado remitido hoy que esta nueva iniciativa social arrancará el 15 de abril y está destinada a las familias que pierdan su vivienda en un proceso judicial instado por el propio banco a partir del pasado 1 de enero.

Las familias "especialmente vulnerables", como las numerosas, de elevada edad, dependientes o con discapacitados, tendrán la ayuda de 400 euros mensuales hasta un máximo de dos años, mientras que el resto de clientes que pierdan su vivienda recibirán 200 euros.

En el caso de que algún miembro de estas familias encuentre un empleo temporal, la ayuda se paralizará hasta que el contrato laboral finalice, momento en el que el apoyo económico del banco se puede recuperar hasta cumplir un máximo de 24 pagos. Al margen de este respiro económico, BBVA ayudará a sus clientes más afectados por la crisis en la búsqueda de un empleo, de la mano de la Fundación Adecco.

El grupo que preside Francisco González subraya que ésta es una de las palancas principales del paquete de medidas y destaca además que incluye un plan de formación adaptado al perfil de cada cliente. Según detalla la entidad, el primer paso es conocer las aptitudes de los posibles beneficiarios del programa con el objetivo de orientar a cada uno de ellos en su incorporación al mundo laboral.

De ese modo se les podrá informar sobre la situación actual del mercado de trabajo con el fin de acercarles a la realidad inmediata y, posteriormente, ayudarles a avanzar en la búsqueda activa de empleo, con la elaboración adecuada de sus currículos o la preparación de entrevistas laborales.

Cómo beneficiarse de las ayudas

A continuación, la Fundación Adecco asesorará a los participantes sobre las relaciones laborales vigentes como contratos, salarios y funciones de los puestos de trabajo.

Adicionalmente el programa de búsqueda de empleo incluye actividades formativas para conseguir la correcta adecuación al puesto de trabajo y un proceso de seguimiento del beneficiario, que se extenderá durante 2 años. Para beneficiarse de estas ayudas, primero la Fundación Adecco elaborará un informe de cada cliente de BBVA que haya perdido su casa y esté en situación vulnerable y luego el banco hará efectiva las ayudas y pondrá en marcha el programa de empleo.

Por otra parte, profesionales de BBVA, de la Fundación Adecco y de otras organizaciones sociales comprobarán el correcto funcionamiento del proceso a través de una comisión de seguimiento.

Desde 2008 el banco ha ayudado a más de 160.000 familias en dificultades, lo que se traduce en que nueve de cada diez clientes del banco en dificultades han podido "acomodar" sus cuotas a sus capacidades económicas. BBVA recuerda también que se adhirió al código de buenas prácticas impulsado por el Gobierno para frenar los desahucios y aportó 900 viviendas al Fondo Social de Viviendas.

Al margen de la iniciativa anunciada hoy, el gigante financiero ha puesto en marcha recientemente otras medidas para mitigar el efecto de la crisis. Entre ellas el programa 'Tu solidaridad vale el doble', con el que recaudó 5 millones, o el de 'Yo soy empleo', enfocado a pymes y autónomos y que busca ayudar a crear 10.000 puestos de trabajo.

La suma de todos estos programas elevan hasta 60 millones de euros la partida del banco a nuevos proyectos sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.