Quantcast

Empresas

BBVA y San José convocan junta para sacar adelante la Operación Chamartín con la alcaldía de Madrid en vilo

Vista General de Distrito Castellana Norte.

Desde la planta 16 de una de las torres KIO de Madrid, en Plaza de Castilla, posiblemente sean visibles los terrenos sobre los que está planteado el mayor desarrollo urbanístico proyectado en Europa, la conocida como Operación Chamartín, la prolongación del Paseo de la Castellana y la edificación de miles de viviendas, centros comerciales... Será en esa planta 16 del edificio donde el próximo 29 de junio representantes de BBVA y San José se reunan para celebrar junta general de accionistas convocada por Desarrollo Urbanístico Chamartín (Duch), la sociedad a cargo del proyecto y en la que el banco presidido por Francisco González posee el 75,5% y la constructora de Jacinto Rey el resto.

Además de aprobar las cuentas del ejercicio pasado o la retribución de los administradores de la empresa, los accionistas votarán sobre la aprobación de la adquisición de los "terrenos y aprovechamientos urbanísticos patrimoniales situados en los Recintos Ferroviarios de Chamartín y Fuencarral y aceptación en todos sus pactos y anexos y en sus propios términos tanto del Acuerdo de Bases firmado para la Modificación del Contrato con Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe-Operadora y Renfe Fabricación Y Mantenimiento, S.A., como del texto inicial firmado del Convenio Urbanístico de Gestión y Ejecución del PRI del APR 08.03 Prolongación de la Castellana", según figura en la convocatoria de junta.

Según explicaron portavoces de Adif el pasado mes de enero, cuando se presentó oficialmente el proyecto de la Operación Chamartín, que contempla una inversión total de 6.000 millones de euros, el precio acordado entre BBVA y San José, y Adif por la venta de los terrenos es de 984 millones de euros.

Impulsar la paralización de la operación

Cuando Duch, que modificará su nombre tras la junta de accionistas por el de Distrito Castellana Norte (DCN), celebre su junta de accionistas, previsiblemente Madrid contará ya con un nuevo equipo al frente del Ayuntamiento. Si Manuela Carmena resulta nombrada alcaldesa, los consejeros de DCN valorarán el hecho de que el programa con el que se ha presentado la cabeza de lista de Ahora Madrid a las elecciones municipales contempla "impulsar la paralización de la Operación Chamartín", en el apartado de Propuestas Programáticas Ciudadanas de Distrito. "Auditar los diferentes acuerdos que se hayan firmado con entidades públicas y/o privadas", añade.

Fuentes cercanas a DCN aseguran que, tal y como muestra el contenido de la convocatoria de junta de accionsitas de la sociedad, "el compromiso de BBVA con el proyecto es total" y que se sentarán con quien sea para tramitar el desarrollo del proyecto.

De acuerdo a datos del Registro Mercantil, Duch llevó a cabo en diciembre de 2014 una ampliación de capital de 3,3 millones elevando a 94,4 millones el capital suscrito. El presidente de Duch es Antonio Béjar, anterior director de BBVA Real Estate; en el consejo de la sociedad se sienta el presidente de San José, Jacinto Rey.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.