Quantcast

Empresas

Erdogan avisa a BBVA: anuncia que "apretará las tuercas" al sector financiero turco

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Gobierno turco "apretará las tuercas" al sector financiero, anunció este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso en el que calificó de "traidores" a los bancos que cancelen créditos de pequeños inversores por motivos poco justificados. "En el tema de los tipos de interés tengo un desacuerdo con los bancos" y "vamos a apretarle las tuercas al sector financiero", dijo el jefe de Estado en un discurso ante miembros del Consejo de Exportadores turcos, recogido por el diario Hürriyet. BBVA está presente en el país a través de una participación mayoriataria en Garanti, el segundo mayor banco del país.

Desde hace años, Erdogan insiste en que el Banco Central debe bajar los tipos de interés, situados ahora en el 8,75 por ciento, porque "los altos tipos causan una alta inflación", tesis rebatida por los analistas turcos, que consideran arriesgada una bajada de tipos, ya que dispararía el consumo y podría sobrecalentar la economía. La inflación anual se situó a finales de julio en el 8,79 por ciento, mientras que la lira turca ha perdido alrededor de un 4 por ciento desde el fallido golpe del 15 de diciembre, encareciendo así el coste de los productos importados.

"A partir de ahora, espero de todos los bancos de nuestro país que den los pasos adecuados de forma unida y cooperadora", remachó el presidente turco

"Trabajáis con el dinero de la nación. En una etapa así, si no le abrís puertas al inversor de este país, si lo apretáis y canceláis créditos por un asunto nimio, perdonen, pero a eso lo llamo claramente traición", dijo Erdogan. "Los bancos de este país que cancelan créditos bajo pretextos falsos dejan claro en qué bando están. Y no es el bando de nuestro país, de nuestra nación. Ningún banco es invulnerable ante la bajada de ganancias. No dudaremos en pedirles cuentas, dentro del marco de las reglas", anunció el presidente. "A partir de ahora, espero de todos los bancos de nuestro país que den los pasos adecuados de forma unida y cooperadora", remachó.

Durante el discurso, Erdogan destacó que tras el fallido golpe militar del 15 de julio pasado "se han roto los esquemas" y "ha salido la imagen de una gran Turquía". "Esta nación ya es otra nación. A esta nación no se la va a reconocer. Dicen: 'Esos turcos están locos', sí, pero esta nación son turcos que están locos por su fe", aseguró el presidente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.