Quantcast

Empresas

El banco turco de BBVA cae un 2,9% ante la presión de Erdogan al sector financiero

El presidente de BBVA, Francisco González, durante su intervención en la Cumbre del G20 en Turquía.

Garanti, el segundo mayor banco de Turquía, que tiene como primer accionista a BBVA (con el 39,9% del capital), perdió ayer miércoles en Bolsa un 2,9% de su valor después de que el presidente Tayyip Erdogan lanzara duras advertencias al sector financiero del país. La respuesta del Gobierno turco al fallido golpe de Estado del 15 de julio se ha cobrado miles de personas detenidas (las últimas informaciones hablan de 16.000) y decenas de miles de profesionales apartados de sus distintos trabajos. El temor a que la purga de Erdogan alcance al sistema financiero sobrevuela sobre las cotizaciones de Garanti y BBVA.

Erdogan manifestó el miércoles que si los bancos van a endurecer sus políticas de crédito tras el golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio, "van por el camino equivocado". Si el sector financiero "va a intentar convertir esto en una oportunidad, se encontrará con nosotros", advirtió en un discurso televisado, y mencionó la palabra "traición" en el caso de que los bancos no apoyaran las inversiones previstas.

No es la primera referencia que hace Erdogan al sector financiero que opera en el país. Esta semana ha indicado que los bancos no deberían cobrar más de un 9% de interés en préstamos para la compra de vivienda. La actividad del Bank Asya, vinculado al movimiento Hizmet, liderado por el clérigo Fethullah Gülen, a quien Erdogan sitúa al frente de la asonada, ha sido suspendida.

El mercado turco supone el 11% de todo el activo de BBVA

La situación de Turquía llevó a finales de julio a la agencia Moody's a poner en revisión para una posible bajada los rating de los bancos turcos, entre ellos Garanti. La decisión de la agencia estadounidense se basaba en el "potencial debilitamiento de la capacidad y la voluntad del Gobierno para proporcionar apoyo extraordinario a la banca, así como un entorno más débil después del golpe".

En la presentación de los resultados semestrales de BBVA, el director financiero de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada, aseguró que posibles devaluaciones de la moneda turca, la lira, no afectaría a los resultados del banco, pero sí que admitió que una rebaja de Moody's impactaría en las cuentas. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, destacó que el banco mantiene su apuesta a largo plazo por Turquía y aseguró que se trata de un mercado "muy sólido desde el punto de vista financiero". "Quisiéramos que la situación fuera más estable, pero es la que es, confiamos en que se normalizará pronto", añadió.

Los consejeros delegados de los dos mayores bancos de Turquía, Akbank y Garanti, se han referido recientemente, con motivo de la presentación de sus resultados semestrales, a la situación del país tras la asonada. "Deseamos una pronta recuperación de nuestra nación, esperamos que los acontecimientos que han amenazado nuestra unidad no se repitan y creemos que nuestro país será más fuerte cuando se resuelva todo", dijo Hakan Binbaşgil, consejero delegado de Akbank, el mayor banco turco. Fuat Erbil, consejero delegado de BBVA, mostró su convencimiento de que el país tras los acontecimientos de julio "saldrá fortalecido, con una democracia y economía más poderosa". El ejecutivo aseguró que durante esos días del golpe Garanti "no ha resultado afectado" y que el banco mantendrá una postura responsable "dando apoyo a nuestra economía".

La entidad presidida por Francisco González inició el desembarco en Turquía en 2011 cuando firmó con el conglomerado Dogus la compra de un 24,89% de su participación en Garanti. En julio de 2015 amplió su participación hasta casi el 40%; en total, una operación cercana a los 2.000 millones de euros. En la actualidad el mercado turco supone el 11% de todos los activos de BBVA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.