Quantcast

Empresas

BBVA ultima la compra del turco Garanti y reduce el precio en 30 millones

Francisco González, presidente de BBVA.

El próximo mes de agosto BBVA podría cerrar una de sus últimas grandes operaciones, la adquisición del 39,9 % del capital del banco turco Garanti, con activos valorados en 94.000 millones de euros. La entidad presidida por Francisco González inició el desembarco en Turquía en 2011 cuando firmó con el conglomerado Dogus la compra de un 24,89 % de su participación en Garanti. El pasado mes de noviembre BBVA y Dogus, presente en los sectores financiero, de la construcción, turístico y del automóvil, acordaron modificar ese primer acuerdo elevando la participación del banco español en Garanti en un 14,89 % adicional, hasta el 39,9 %, por 5.566 millones de liras turcas, 1.988 millones de euros.

En el último acuerdo se contemplaba que si antes del cierre de la adquisición se producía el cobro por parte de Dogus del dividendo correspondiente a 2014, dicha cantidad se deduciría del importe a pagar. Dogus cobró dividendo el pasado mes de abril de forma que BBVA tendrá que pagar por la adquisición del 14,89 % de Garanti 5.481 millones de liras turcas, aproximadamente 30 millones de euros menos de lo que pactó en noviembre.

El cierre de la compra está sujeta a la obtención de las autorizaciones pertinentes de las autoridades turcas, españolas, y europeas. El banco estadounidense Citigroup indica en un reciente informe que, tras haberse entrevistado recientemente con ejecutivos de Garanti, estima que BBVA cerrará la operación en agosto y que el segundo accionista del banco turco será una sociedad conjunta formada por el banco español y Dogus, con el 10%. Citigroup valora en general de forma positiva la operación tanto para Dogus como para BBVA.

El banco español ya estimó cuando acordó la compra del 14,89% adicional de Garanti que la operación supondría un impacto negativo no recurrente en el beneficio de 1.500 millones de euros "constituyendo la mayor parte del mismo diferencias de conversión debidas a la depreciación de la lira turca frente al euro desde su adquisición inicial"; BBVA señaló que el reconocimiento de dicho impacto contable "no supondrá salida adicional de caja".

Aumento de la participación

Citi sugiere en su informe la posibilidad de que BBVA acometiera la adquisición de otro 10% de Garanti, una inversión que no requeriría, según las estimaciones del banco estadounidense, un esfuerzo destacable por parte de la entidad española y que no requeriría una ampliación de capital. El banco estadounidense apunta que la clave es cuándo BBVA estaría dispuesto a comprar teniendo en cuenta el incierto contexto político, y cuándo Dogus va a vender su capital restante en la entidad turca.

A pesar de ser el primer accionista en Garanti, y de que BBVA puede nombrar a la mayoría de miembros del consejo del banco turco, incluyendo a su presidente y a su consejero delegado, mientras Dogus sea titular de acciones que representen más del 9,95% del capital de Garanti, la venta u operaciones sobre activos del banco cuyo valor supere el 25% de los activos totales, la operación requerirá el consentimiento de Dogus.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.