Quantcast

Empresas

Francisco González: "Solo los bancos capaces de afrontar una transformación cultural y tecnológica podrán competir"

La revista 'The Banker', del Grupo Financial Times, recoge en sus páginas un artículo de opinión de Francisco González, presidente de BBVA. El texto forma parte de la cuarta edición del especial "Cómo dirigir un banco", que en este número plantea cómo la industria financiera puede retomar el camino del crecimiento.

El discurso de González se centra en la modernización de la banca, que se plantea como un reto pero también como una necesidad respaldada por los cambios en los hábitos de los consumidores y la fortaleza de la tecnología. "Sólo los bancos capaces de afrontar una transformación cultural y tecnológica podrán competir", explica el director del BBVA en su artículo.

En su opinión, "los bancos tiene que restaurar su reputación siendo transparentes e íntegros en su trato con los clientes, respondiendo con rapidez a sus demandas, y convirtiéndose en facilitadores de las necesidades de las personas mediante una oferta centrada en el cliente".

Además, señala que "la transformación tecnológica es necesaria para poder desarrollar modelos de producción y de distribución de servicios financieros mucho más eficientes y flexibles". Modelos que pueden contribuir a la banca extienda sus servicios a los dos mil millones de personas que hoy no tienen acceso al sistema financiero, la gran mayoría de ellos en mercados emergentes.

Por último, recuerda que hace años que BBVA asumió el reto de la transformación, siempre sustentado en principios sólidos, centrado en el cliente y con un desarrollo tecnológico prioritario.

Colaboraciones de otros directivos

Esta edición de 'The Banker' ha contado con la participación de multitud de expertos, pero también incluye artículos de los máximos directivos de Deutsche Bank, HSBC y China Construction Bank.

Josef Ackermann, de Deutsche Bank, defiende la necesidad por parte de los directivos europeos de banca de involucrarse más en el debate político y regulatorio por la importancia que están teniendo las decisiones de ambos ámbitos.

Stuart Gulliver, de HSBC, considera que hoy la tarea más importante para los líderes de bancos es la gestión efectiva del riesgo. También en su haber está contribuir a mejorar el marco regulatorio y ayudar a recuperar la confianza necesaria para apoyar el crecimiento. Por su parte, Wang Hongzhang, de China Construction Bank, describe en su artículo las fortalezas de los grandes bancos chinos y sus nuevas oportunidades de crecimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.