Quantcast

Empresas

BBVA devolverá en enero y febrero gran parte de los fondos pedidos al BCE

Francisco González, presidente del BBVA.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha anunciado este viernes que la entidad abonará en las próximas semanas una parte "sustancial" de los 22.000 millones de euros que solicitó al BCE en las subastas especiales celebradas hace un año. En declaraciones a The Wall Street Journal durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el banquero ha hecho referencia a la mejora que ha experimentado la situación de la banca europea, cuyos problemas de acceso a los mercados obligaron al Banco Central Europeo a intervenir.

Ahora "el mercado (de financiación) está abierto otra vez", dijo Francisco González, quien considera un "signo muy bueno que la confianza en el euro haya regresado".

Hace aproximadamente un año, el BCE celebró dos subastas especiales de liquidez, de manera masiva y a bajo coste, bajo un programa denominado LTRO, pero que muchos bautizaron como "barra libre". El objetivo de estas dos inyecciones fue ayudar a las entidades a afrontar sus problemas de liquidez, reactivar el flujo del crédito a familias y empresas y tratar de atajar la crisis.

Se calcula que el BCE inyectó en estas dos operaciones cerca de un billón de euros, de los que la tercera parte fue a parar a las arcas de la banca española. Precisamente estos días, y hasta el 31 de enero, se ha abierto la primera ventana temporal para que los bancos hagan el primer pago de devolución al BCE.

Este organismo ha informado hoy de que las entidades financieras de la eurozona se han comprometido a pagar antes del jueves 137.200 millones, una cifra superior a lo esperado por los analistas. Entre estas entidades se encuentra el BBVA, que en boca de su presidente ha dicho que la entidad va a devolver de manera inmediata "una parte sustancial de los cerca de 22.000 millones de euros que pidió prestado, e intentará repagar más el próximo mes" de febrero, ha dicho González.

Bankinter dijo el jueves que espera devolver el 15 por ciento de los 9.500 millones que pidió al BCE en su día, en tanto que el Sabadell espera pagar este mes 1.500 millones, de los 24.000 millones de euros que obtuvo hace un año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.