Quantcast

Empresas

BBVA se convierte en el primer accionista del banco turco Garanti

El presidente de BBVA, Francisco González

BBVA ha cerrado la compra del 14,89% del banco turco Garanti a Dogus por un importe total de 5.481 millones de liras turcas (1.854 millones de euros), con lo que eleva su participación al 39,9% y se convierte en el primer accionista de la entidad, según recoge Europa Press. 

En concreto, el precio total pagado por la adquisición del 14,89% asciende a 8,765 liras turcas por acción, según ha informado este lunes el banco presidido por Francisco González.

Los vendedores han recibido ya el importe del dividendo anunciado por Garanti Bank el pasado 9 de abril, que ascendió a 0,135 liras turcas por acción. Por tanto, la contraprestación total recibida por los vendedores asciende a 8,90 liras turcas por acción.

De acuerdo con las normas contables de aplicación y como consecuencia de los acuerdos alcanzados, BBVA procederá a actualizar a valor razonable la participación previamente adquirida por parte de BBVA en Garanti Bank, que asciende a un 25,01% de su capital social.

La entidad ha explicado que el reconocimiento de este impacto contable no supondrá salida adicional alguna de caja en BBVA y tendrá reflejo en la cuenta de resultados con un impacto negativo no recurrente de aproximadamente 1.800 millones de euros en el beneficio atribuido consolidado del tercer trimestre de 2015.

La mayor parte de este impacto lo constituyen diferencias de conversión debido a la depreciación de la lira turca frente al euro desde la adquisición inicial del 25,01% de Garanti en 2011 hasta la fecha. Dichas diferencias de tipo de cambio actualmente ya se encuentran registradas como ajustes de valoración, minorando el patrimonio del Grupo BBVA.

En términos de capital, se estima que la adquisición reducirá en aproximadamente 50 puntos básicos el ratio CET 1 (fully loaded). A partir de ahora, BBVA consolidará la totalidad de su participación en Garanti Bank por el método de integración global. Hasta el momento, se registraba como negocio conjunto por el método de la participación.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha destacado que "hoy es un gran día para el Grupo BBVA", teniendo en cuenta que Garanti, que es el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil y uno de los mejores bancos del mundo por su posicionamiento digital, pasa a formar parte del Grupo BBVA.

Nuevo Consejero Delegado

"Con esta operación reforzamos la estrategia de BBVA en todo el mundo", ha subrayado González, quien se encuentra en Estambul con motivo del cierre de la operación y del nombramiento del nuevo consejero delegado de Garanti, Fuat Erbil.

Su designación, ratificada este lunes por el consejo de administración de Garanti, pone de relieve la continuidad en la gestión de la entidad y el apoyo al talento local. Fuat Erbil formaba parte del equipo gestor de Garanti.

El nuevo consejero delegado es uno de los siete consejeros que BBVA designa, de un total de 10 miembros. Dogus se mantiene como accionista y socio de referencia, tal y como estaba previsto en el acuerdo anunciado el pasado noviembre.

Ergun Özen, hasta ahora consejero delegado, se mantiene vinculado a Garanti como miembro del consejo de administración de la entidad. El cambio de consejero delegado se hará efectivo en septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.