Quantcast

Empresas

Standard & Poor’s mantiene el 'rating' de BBVA tras la adquisición de Unnim

Francisco González, presidente de BBVA

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado la nota 'A/A-1' con perspectiva "negativa" en el largo plazo de BBVA a raíz de la reciente adquisición de Unnim Banc, al considerar que esta compra tendrá un impacto "limitado y manejable" en el perfil financiero de la entidad presidida por Francisco González.

Según Europa Press, la calificadora de riesgos destaca que el plan de protección de activos pactado con el Gobierno cubre gran parte de las pérdidas potenciales que pudieran derivar de la cartera de inmuebles de Unnim, ya que alcanza hasta el 80% de las posibles pérdidas en una cartera de activos de riesgo valorada en 6.400 millones de euros, mientras que aquellos no cubiertos por esta garantía cuentan con un perfil de riesgo "relativamente contenido".

Asimismo, la agencia subraya las relativamente pequeñas dimensiones de la operación, ya que los préstamos y activos adquiridos representan menos del 5% del total de los créditos y activos consolidados de BBVA a 31 de diciembre.

"Consideramos que los términos del acuerdo mitigan sustancialmente el impacto de cualquier pérdida potencial para el perfil financiero de BBVA a raíz de la integración de Unnim, cuyo perfil financiero es mucho más débil. Consecuentemente, debería contribuir a proteger la calidad de los activos y la solvencia de BBVA", apunta S&P, que calcula un impacto mínimo de la transacción sobre los niveles de capitalización de BBVA.

Asimismo, la agencia de 'rating' apunta que el 20% las pérdidas potenciales no cubierto por el plan de garantías pactado podría cubrirse con el propio capital de Unnim, por lo que no habría apenas variaciones en la ratio de capital ajustado al riesgo (RAC) de BBVA en 2012 y 2013.

Además, S&P considera que a medio plazo esta adquisición permitirá a BBVA ganar cuota de mercado a nivel doméstico, particularmente en Cataluña, donde la posición de la entidad no era tan sólida como la de otros de sus competidores nacionales.

"La habillidad de BBVA para obtener sinergias de la integración debería permitirle devolver la rentabilidad de Unnim a niveles más adecuados en los próximos años", añade.

España pesa sobre el ‘rating’ de BBVA

Por otro lado, la agencia precisa que la perspectiva "negativa" del 'rating' de BBVA replica la de la nota soberana de España y refleja la alta probabilidad de que una rebaja de calificación de España tenga como consecuencia una medida equivalente sobre la nota de la entidad, que, pese a su diversificación geográfica, sigue teniendo a España como principal mercado.

Además, S&P advierte de que podría estudiar una rebaja de la nota de BBVA en caso de orservar un deterioro sustancial en la calidad de los activos de la entidad, así como en caso de realizar alguna "adquisición significativa", bien a nivel doméstico o internacional, que incrementara el perfil de riesgo de BBVA y debilitara la calidad de sus activos.

"Cualquier adquisición significativa, ya sea a nivel doméstico o internacional que pudiera aumentar el perfil de riesgo de BBVA, debilitando la calidad de sus activos, rentabilidad o capitalización, probablemente tendría implicaciones negativas sobre el 'rating'", advierte la agencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.