Inversión

Aznar Jr. lanza una nueva línea de negocio con un socio salpicado por los ‘papeles de Panamá’

José María Aznar Botella dota a su vehículo Poniente Capital de una nueva línea de negocio para el que se ha asociado a George Farha, relacionado con el sector inmobiliario en Reino Unido y cuyo nombre apareció en los llamados ‘papeles de Panamá’ por su vinculación a una sociedad en Islas Vírgenes.

José María Aznar Botella
José María Aznar Botella Europa Press

Poniente Capital, la sociedad de asesoramiento financiero controlada por José María Aznar Botella, acaba de poner en marcha una nueva línea de negocio, enfocada a atraer inversiones para diversos sectores, para la que el primogénito del ex presidente del Gobierno José María Aznar cuenta con nuevos socios. El más destacado es George Farha, procedente del mundo inmobiliario y que, además, aparece en la larga lista de los llamados ‘papeles de Panamá’, en la que figuran numerosas personas que, en su día, fundaron sociedades en paraísos fiscales.

La nueva sociedad se denomina Poniente Ventures y se constituye como una plataforma de inversión para la creación de valor a través de la consolidación, la digitalización y la internacionalización en diversos sectores. Fuentes del sector apuntan que se trata de un nuevo vehículo para captar pequeñas y medianas inversiones en España y que no tiene la vocación centrarse en un sector en concreto, aunque Farha proviene del ámbito inmobiliario, con el que Aznar Botella ha trabajado en algunas operaciones.

En concreto, Farha es fundador y presidente de GSP Real Estate, un bróker inmobiliario con sede en Londres y que es especialista en intermediar operaciones en el ámbito residencial, especialmente en zonas exclusivas. El grupo también cuenta con diversas inversiones en capital riesgo, no sólo en Reino Unido sino también en EEUU y Oriente Medio, mercados en los que Farha tiene múltiples conexiones, de acuerdo con el perfil que aparece en la página web de GSP.

El nombre de Farha aparece en la célebre lista de los 'papeles de Panamá' debido a su vinculación con la sociedad Naked Pizza Holdings, constituida a mediados de la pasada década en el territorio de Islas Vírgenes. Como en el caso de las otras entidades que aparecen en la relación, que se puede consultar en la página web habilitada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que destapó este caso, Farha contó con el asesoramiento del despacho panameño Mossack Fonseca para constituir este vehículo.

Vinculación antigua

No obstante, Naked Pizza fue constituida en 2006, varios años antes de que José María Aznar Botella iniciara su aventura empresarial como socio principal de Poniente Capital. De acuerdo con fuentes del mercado, su relación empresarial con George Farha es muy reciente. De hecho, Poniente Ventures apenas cuenta con un par de meses de vida y aún no ha cerrado ninguna operación.

Los llamados 'papeles de Panamá' proceden de una filtración anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung de una ingente cantidad de información sobre sociedades opacas constituidas en territorios con fiscalidad favorable y que escapaban del control de las autoridades de aquellos países donde debían tributar los propietarios de estas empresas.

El caso señaló a más de una decena de jefes de Estado entre los que se encuentran el presidente ruso, Vladimir Putin, su homónimo argentino, Mauricio Macri, y el Rey Salman de Arabia Saudí.

En España aparecieron nombres como los de la infanta doña Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos I, y el por entonces ministro de Industria José Manuel Soria, que se vio obligado a dimitir.

Nuevos socios

Junto a Farha también se ha incorporado al proyecto de Poniente Ventures Jorge López Moreno, que hasta ahora trabajaba junto al primero en GSP Real Estate, concretamente con las inversiones de capital riesgo y la identificación de oportunidades de inversión. López Moreno, que trabajó anteriormente en la multinacional de alimentación Nestlé y el fondo H.I.G. Capital, cerrará su etapa en GSP para centrarse en Poniente Ventures.

La nueva sociedad también tiene como objetivo asesorar a los inversores que recurran a sus servicios con un riguroso análisis del sector por el que quieran apostar, implicándose en su gestión desde el primer momento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba