Quantcast

Empresas

Lalo Azcona supera a Javier Monzón como primer accionista individual de Indra

Lalo Azcona, presidente de Tecnocom.

Ladislao Azcona se convertirá con la venta de Tecnocom a Indra en el primer accionista individual, como persona física, de la multinacional tecnológica española. El presidente de Tecnocom, segundo mayor accionista con el 18,7% del capital, 14,08 millones de acciones, ingresará gracias a la operación 35,7 millones de euros y recibirá 2,4 millones de acciones de Indra, aproximadamente.

Indra lanzará una opa por el 100% de Tecnocom ofreciendo 2,55 euros en efectivo y 0,1727 acciones de Indra por cada acción de Tecnocom. El grupo presidido por Fernando Abril-Martorell cuenta ya con el acuerdo de venta irrevocable de los principales accionistas de Tecnocom, entre ellos Lalo Azcona, que representan el 52,7%.

La oferta comunicada el martes por Indra y Tecnocom supone que Azcona ingresará 2,55 euros por cada una de sus 14 millones de acciones, en total 35,7 millones de euros. Y 0,17 acciones de Indra por su paquete accionarial en Tecnocom, cerca de 2,4 millones de acciones, equivalente al 1,4% de Indra. Los títulos de Indra que va a tener Azcona en virtud del acuerdo comunicado a la CNMV tienen un valor actual de 23,4 millones de euros (Indra cerró el miércoles en Bolsa a 9,75 euros por acción).

De esta forma, Azcona se convertirá con la venta de Tecnocom en el primer accionista como persona física de la multinacional Indra, superando a cualquiera de los miembros del consejo de administración, incluyendo a su presidente, y también a Javier Monzón. Hasta ahora el expresidente de Indra era la persona con más acciones del grupo.

Monzón fue cesado como presidente de Indra en enero de 2015. El que fuera primer ejecutivo de la multinacional española durante 22 años recibió 15,75 millones de euros en total como indemnización. Además mantenía en la hora de su marcha 0,4 millones de acciones de Indra, el 0,26% del capital, siendo el primer accionista como persona física del grupo.

El primer accionista de Indra es la Sepi, con el 20,1%, seguido de la gestora estadounidense Fidelity con el 15,7% -a través de los fondos Fid Low Priced Stock Fund (5,6%) y FMR LLC (10,1%)-, y Corporación Financiera Alba, con el 10%.

Albella asesoró a Azcona

Sebastián Albella tomó ayer posesión como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En su discurso el abogado destacó que entre sus objetivos figurará hacer lo más atractivo posible el mercado de valores español, y atraer empresarios e inversores tras el brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El presidente de la CNMV no hizo ayer alusión a los posibles casos de conflicto de interés en los que podría incurrir en su nuevo cargo. Como informó el miércoles Vozpopuli, Albella, que hasta su nombramiento en el organismo regulador del mercado español dirigía la oficina en España del despacho internacional Linklater, ha asesorado a Tecnocom en el proceso de venta a Indra, y también a sus principales accionistas, entre ellos Lalo Azcona.

El ministro Luis de Guindos arropó ayer a Albella en la toma de posesión, y también a Ana María Martínez Pinea como vicepresidenta de la CNMV. De Guindos también se refirió a las oportunidades que podría generar el brexit y aseguró que la CNMV recibirá todo el apoyo necesario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.