Quantcast

Empresas

¿Efecto Wanda? Carmena gastará ahora 180.000 euros en atraer inversión extranjera

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, busca inversiones en el exterior

Madrid se lanzará a por inversores internacionales que estén dispuestos a apostar por la capital de España. El hecho en sí no sería noticioso de no ser por los reparos manifestados públicamente por la corporación municipal acerca de la inversión privada en la ciudad. Y también por el enfrentamiento que ha mantenido hasta hace unos días con uno de esos grupos que ahora buscará con ahínco: el holding chino Wanda Group, propietario del Edificio España, que amagó con hacer los bártulos y marcharse de España debido a los obstáculos del Consistorio para sus planes de reformar el rascacielos.

El caso es que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado licitar un contrato para la elaboración de un “plan estratégico de atracción de inversión extranjera en la ciudad de Madrid”. Un empeño para el que el Consistorio cuenta con un presupuesto de algo más de 180.000 euros.

Madrid no parece tener excesivos problemas para atraer inversión llegada desde el exterior

A tenor de las operaciones realizadas en los últimos tiempos, especialmente en el sector inmobiliario, Madrid no parece tener excesivos problemas para atraer inversión llegada desde el exterior. Sin embargo, la polémica por el Edificio España ha podido cambiar las tornas.

Y no sólo este episodio. Fuentes próximas a grandes inversores internacionales aseguran que España lleva tiempo siendo observada con lupa, especialmente tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales y la llegada a las administraciones locales de formaciones de izquierda.

Las negociaciones con Wanda

Como informó Vozpópuli, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid está estudiando de forma seria reconsiderar su postura de oposición a grandes proyectos urbanísticos en la capital toda vez que ha constatado que éstos cuentan con el apoyo mayoritario de los ciudadanos. Además, la corporación encabezada por la alcaldesa, Manuela Carmena, tampoco quiere quedar señalada como la principal responsable de que las inversiones se alejen de la ciudad.

En este terreno no sólo entra el capital procedente del exterior sino también el nacional. Es el caso de Distrito Castellana Norte, la conocida como ‘operación Chamartín’, patrocinada por BBVA y Grupo San José. En esta ocasión, el problema no es el origen de la inversión sino el hecho de que el Ayuntamiento prefiere que el desarrollo de la zona norte de Madrid se financie con dinero público. En cualquier caso, otra circunstancia que aleja la inversión privada en la ciudad.

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha evitado la marcha de Wanda y está dando pasos hacia adelante para proceder a la autorización de la reforma del Edificio España, aunque la situación no está del todo despejada. El plan encargado por el Consistorio podría evitar que la historia vivida con el holding chino se repita y, sobre todo, que la imagen de Madrid con vistas al exterior sufra daños irreparables. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.