Quantcast

Empresas

Internet hasta en el cielo: los aviones incorporarán Wi-Fi a finales de 2015

Foto de archivo de la cabina de un Airbus A320

La conexión a Internet está llegando a los sitios más singulares y complejos de la sociedad que conocemos. La tecnología ha superado barreras que hace unos años parecían infranqueables y, en este sentido, el sistema Wi-Fi ya ha llegado a los aviones. Quantis, el operador de servicios satelitales español, llevará la Red global a los aviones comerciales.

La compañía española ha anunciado que ya tiene definido el producto y que -próximamente- firmará un acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), capacitada para su diseño, producción e instalación en todos los modelos de aeronaves. El sistema utiliza una antena de perfil bajo. Preparada para soportar condiciones y temperaturas extremas (-55ºC a +74ºC).

Su funcionamiento es similar a la colocación de un ordenador con módem a bordo y varios routers instalados a lo largo del aparato. La computadora va conectada a una antena satélite, colocada en la parte superior de la superficie, muy plana para aguantar la resistencia aerodinámica. Y la antena apunta continuamente al satélite con el que se está operando. “La complejidad del proyecto está más en el proceso de instalación de la antena en el avión que en los elementos que hay que introducir en la aeronave”, reconoce el director general de Quantis, Aquilino Antuña.

En este sentido, cada línea y destino operará en función de los satélites contratados en el servicio de rooming. Ahí, serán ambas compañías -aérea y de telecomunicaciones- las encargadas de establecer el ancho de banda que ofertarán a los pasajeros. El ancho de banda que normalmente va a percibir un cliente no puede ser muy alto, ya que el sistema tendrá que repartir los megabytes entre todos los ocupantes con un máximo de 40MB.

Volar sin piloto

Según Antuña, “cada día cientos de miles de personas toman un avión y no tiene sentido que permanezcan desconectados en su viaje”. Para el director general de Quantis hace unos años se cuestionaba la necesidad de que los hoteles ofertasen Internet a sus inquilinos y, ahora, es un elemento clave a la hora de elegir hotel. Pero la investigación de este proyecto no tenía como objetivo el entretenimiento de los pasajeros.

El FMS permite reducir el trabajo de la tripulación, conocer su posicionamiento global e, incluso, prescindir de la figura del ingeniero de vuelo y del piloto

Es el caso del sistema de gestión de vuelo o sistema de control de vuelo, conocido por su acrónimo en inglés FMS -Flight Management System-. “Este componente permite conectar el equipo de cabina con una estación de tierra, además de recoger datos al instante de la caja negra y otras funciones de mantenimiento”, asegura el asesor aeronáutico de la teleco española, Emilio Vega. Y es que, gracias a esta tecnología, se pueden automatizar una gran variedad de tareas a realizar durante el vuelo: reducir el trabajo de la tripulación, conocer su posicionamiento global e, incluso, prescindir de la figura del ingeniero de vuelo y del piloto.

No obstante, como todos los avances, tiene sus ventajas e inconvenientes. Al estar conectado a Internet, el avión se expone a los ataques de piratas informáticos y poner en peligro la vida de los pasajeros como planteaba la Oficina de Rendición de Cuentas estadounidense (GAO) en un informe del pasado mes de abril, recogido por la CNN. Así, Vega admite que los sistemas elaborados por Quantis no tienen relación entre la cabina y los pasajeros, asimismo, “disponemos de cortafuegos y procedimientos de acceso fiable” para garantizar la seguridad de los pasajeros.

El avión se une a los medios de transporte que ya incorporan Internet entre sus prestaciones, como el autobús, el tren y el barco. Por tanto, su articulación pretende ser lo más inmediata posible. “Nuestra intención es que el servicio esté disponible antes de que finalice el año”, manifiesta Aquilino Antuña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.