Quantcast

Empresas

Sacyr llega por fin a la meta en Panamá: el nuevo Canal se inaugurará el 26 de junio

Manuel Manrique, presidente de Sacyr

El nuevo Canal de Panamá ya tiene fecha de inauguración: el próximo 26 de junio. El administrador del Canal, Jorge Quijano, fue el encargado de hacer este anuncio que pone fin a la dura travesía recorrida por Sacyr, líder del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la principal obra de la ampliación, y que llega a la meta casi dos años después de lo previsto. Y con más de 2.500 millones de dólares en reclamaciones aún por resolver.

Quijano hizo pública la fecha de apertura del Canal ampliado en el transcurso de la inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, en la provincia de Cocolí, una de las instalaciones relacionadas con la nueva infraestructura, a la que también acudió el presidente del país, Juan Carlos Varela. Era, sin duda, el anuncio más deseado por los panameños, las empresas contratistas, los administradores del Canal y la industria naviera, que se prepara desde hace años para este avance.

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá permitirá el paso de las embarcaciones más grandes del mundo, los buques denominados “post-Panamax”, y elevarán en torno al 30% anual los ingresos obtenidos por la infraestructura, que suponen aproximadamente el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

La puesta en servicio del Canal ampliado estaba prevista para octubre de 2014, precisamente cuando se cumplía el centenario de la apertura de la infraestructura original. Sin embargo, los trabajos han atravesado por múltiples avatares, entre los que destacan los problemas financieros padecidos por GUPC que estuvieron a punto, tal y como sucedió cien años atrás, de provocar la quiebra del contratista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.