Quantcast

Empresas

El Canal de Panamá reclamará 450 millones al consorcio de Sacyr por retrasos en la ampliación

Las obras de ampliación del Canal de Panamá presentan un avance global del 96%

La ampliación del Canal de Panamá se encuentra en su recta final, hasta el punto de que se estima que su inauguración tendrá lugar en los últimos días de junio. Sin embargo, la Administración del Canal (ACP) mantiene la batalla con GUPC, el consorcio liderado por Sacyr y encargado del tercer juego de esclusas, como consecuencia de las sucesivas reclamaciones realizadas a causa de los sobrecostes. La ACP está dispuesta incluso a reclamar a las compañías una compensación por haber finalizado la obra casi dos años después de lo previsto, en concepto de lucro cesante. La cantidad reclamada ascendería al entorno de los 450 millones.

Estas intenciones fueron relevadas por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, casi al final de una entrevista radiofónica con la emisora local Radio Panamá, propiedad del grupo Prisa. Preguntado por aspectos financieros de la ampliación de la vía interoceánica, Quijano se descolgó con este anuncio, de una forma un tanto peculiar, en tanto en cuanto reconoció que la posibilidad de esta reclamación no está contemplada en el contrato entre la ACP y GUPC.

"El Canal de Panamá ha dejado de ingresar unos 450 millones de dólares", señala Quijano

“El Canal de Panamá ha dejado de ingresar unos 450 millones de dólares por no estar disponible la ampliación en la fecha prevista”, señaló Quijano, quien, en un primer término, indicó que la ACP sólo podía percibir como indemnización los 54 millones de dólares contemplados en el contrato como máxima para el supuesto de retrasos en la entrega de la obra.

Sin embargo, posteriormente Quijano aludió a la posibilidad de reclamar el lucro cesante, aunque a través de vías diferentes a las contempladas en el contrato, consistentes en una junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) y la corte internacional de arbitraje con sede en Miami.

A la espera de los arbitrajes

Estas instancias están resolviendo en la actualidad las reclamaciones interpuestas por GUPC, cuyo montante asciende en su conjunto a más de 3.000 millones de dólares. Por el momento, la DAB ha resuelto recursos por valor de algo más de 700 millones, de los que cerca de 250 millones han ido a parar a las arcas del consorcio al obtener fallos favorables. Las resoluciones no son aún firmes por estar pendientes de la decisión final de la corte de Miami.

De hecho, hasta que no se produzcan estas resoluciones, la ACP no podría reclamar ningún lucro cesante, toda vez que las reclamaciones no solamente incluyen conceptos monetarios sino también temporales. Es decir, el consorcio de Sacyr no sólo reclama indemnizaciones económicas sino que se le diera más tiempo para terminar la obra toda vez que alega haberse encontrado con circunstancias no previstas. Así, en función de las distintas resoluciones, la fecha límite para la entrega de la obra podría irse mucho más allá de octubre de 2014, con lo que, incluso, GUPC estaría en condiciones de entregarla a tiempo.

Además de las reclamaciones, la obra se vio afectada por un parón a comienzos de 2014 debido a los problemas de liquidez del consorcio, que derivaron en una fuerte crisis que estuvo cerca de acabar con la revocación del contrato. En ese periodo, la batalla entre la ACP y GUPC fue continua y aunque el problema terminó por resolverse, desde entonces se han reproducido diversas tiranteces entre el cliente y el contratista.

"De no ser por el problema de las filtraciones, ahora estaríamos ya con pruebas de navegación en el lado del Atlántico", señaló Quijano

Reparaciones con éxito

En la entrevista, Quijano aseguró que las reparaciones de las esclusas para evitar las filtraciones que se habían producido durante los primeros ensayos, poco después del verano, se habían realizado con éxito. Las pruebas realizadas a finales de la semana pasada tuvieron un resultados positivo, con lo que, si no surgen nuevos problemas, el nuevo Canal de Panamá será inaugurado a finales de mes de junio.

"De no ser por el problema de las filtraciones, ahora estaríamos ya con pruebas de navegación en el lado del Atlántico", señaló Quijano, que se mostró convencido de que las reparaciones se han realizado correctamente. Para ello, la ACP contrató a una empresa francesa y a tres ingenieros locales, que verificaron los trabajos realizados por el consorcio.

El adminstrador reconoció que "el nuevo Canal terminará costando más de lo previsto pero hay que tener en cuenta que el presupuesto original es de 2005 y desde entonces han pasado muchas cosas". Además, Quijano respondió a aquéllos que criticaron a la ACP por no haber aceptado la oferta del consorcio encabezado por la estadounidense Bechtel que, aunque era más cara en un principio, hubiera salido más barata contando con los sobrecostes planteados actualmente. "No seamos tan ingenuos de pensar que el otro consorcio no nos iba a poner reclamos; no conozco una obra en la que el contratista no haya reclamado algo". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.