Quantcast

Empresas

Confirmada la pérdida de notoriedad del Salón de Madrid: Casa Real y Soria declinan la invitación

El primer grupo del automóvil por ventas en España, Volkswagen, no acudirá al salón de Madrid.

La nueva etapa del Salón del Automóvil de Madrid, enfocado en ser un certamen púramente comercial -sin presentación de novedades, ni prensa internacional-, vendrá marcada además por una falta de apoyo institucional de primer nivel, un hecho con el que los organizadores no contaban. Casa Real y ministro de Industria han declinado la invitación de Ifema a la inauguración que se celebra este martes (el salón se celebra del 20 al 25 de mayo). 

Madrid se ha rendido ante el salón de Barcelona, el único de España con sello internacional, con el fin de garantizar su supervivencia. Ifema ha trabajado con éxito en aumentar la participación de los marcas de coches a base de tirar los precios (colocar un stand cuesta ahora aproximadamente la mitad que en ediciones anteriores). De hecho, acudirán 24 marcas, tres veces más que en la edición pasada. Pero se ha encontrado con un espaldarzo por sorpresa desde el punto de vista institucional. 

Cierto es que el certámen automovilístico de Madrid ha tenido siempre un apoyo intitucional de menor nivel que el de Barcelona (Casa Real o presidente del Gobierno) y contar con la presencia de los Príncipes de Asturias quizás era apuntar muy alto. De hecho, Casa Real hacía años que no inauguraba el Salón del Automóvil de Madrid (en concreto, desde 2006);pero Ifema contaba en sus previsiones con la asistencia de José Manuel Soria. El ministro de Industria participará este martes en la inauguración de un nuevo vehículo en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria junto al Rey.

Madrid siempre ha contado con la participación de representantes del ministerio de Industria. Por ejemplo, la última edición, la de 2012 (se turna cada año con Barcelona), que estuvo a punto de no celebrarse ante la estampida de Volkswagen, se abrió finalmente con sólo siete marcas y fue inaugurada por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto a Luis Valero, entonces secretario general de Industria; y Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, entre otros representantes.

Ignacio González confirma a Ifema su asistencia al Salón la misma tarde del lunes. Hasta entonces, Cavero y López Jimeno eran los máximos representantes de la CAM en asistir

En cambio, este año, la inauguración correrá a cargo de Ana Botella, alcaldesa de Madrid. La Comunidad de Madrid ha confirmado la asistencia de su presidente Ignacio Gonzalez en la misma tarde de este lunes.  Hasta ese momento, estaba previsto que Botella inaugurara el certámen acompañada sólo del consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero; y del director de Industria de la región, Carlos López Jimeno, según explican a este periódico fuentes oficiales de Ifema, el organizador del evento.

No al 'Cheque de los 1.000€'

Ifema también ha estado trabajando en aumentar el tráfico de visitantes al Salón. Pero en este frente, los organizadores han chocado con los intereses de las marcas y concesionarios. Ifema pretendía que con la entrada, los visitantes recibieran un cheque de 1.000 euros a descontar en la compra de un vehículo durante el Salón.

"No habrá descuentos extras. Los coches no pueden bajar más de precio. Se aplicará los descuentos de las ayudas públicas del PIVE-5, como se hacen en los concesionarios", explican fuentes del sector. 

Además, Ifema ha subido el precio de la entrada este año a seis euros, un 20% más que en las dos últimas ediciones (la entrada a menores de 12 años es gratis, como siempre ha sido).

Participan en este nuevo proyecto Dacia, Hyundai, Infiniti, Jeep, Kia, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot, Renault, Smart, Suzuki, Toyota y Volvo; y a través de sus redes de concesioarios Abarth, Alfa Romero, Fiat, Fiat Professional, Hunda, Jaguar, Land Rover, Lancia y Opel. Maserati, Ferrari, Lamborghini y Ducati son marcas representadas.

El salón cuenta con una zona de tasación de vehículo; un área telemátiva, donde se podrán matricular vehículos y realizar la baja telemática del usado, y un área de servicios donde entitdades financieras y compañías de seguros, renting y empresas de servicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.