Quantcast

Empresas

La extraña relación entre el jefe de Ausbanc y el alcalde de Miami

Luis Pineda recibe las llaves de la ciudad de Miami de manos de Tomás Regalado.

A lo largo de su carrera profesional el jefe de Ausbanc, Luis Pineda, que en sus años mozos era conocido como 'Luispi' en los ambientes más violentos de la extrema derecha madrileña, ha aprovechado para fotografiarse con líderes políticos de uno u otro partido. Ya fuera recientemente en la Feria de Abril con la líder del PSOE andaluz, Susana Díez; el pasado año con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o con responsables del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, con los que ha compartido conferencias y de los que ha recibido jugosas subvenciones. Pero en los últimos años destaca la estrecha relación que Pineda ha mantenido con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, una aparente amistad que va más allá de fotos de cortesía. Foros organizados en la ciudad estadounidense por Ausbanc presentados por Regalado; o visitas con apariencia institucional del político republicano a España auspiciadas por el capo de la asociación española.

Luis Pineda no se separó de Tomás Regalado durante la semana que duró la visita que el alcalde de Miami realizó a España a finales del pasado año. El 13 de octubre Regalado y su esposa, acompañados de Pineda, se reunieron con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "para profundizar en las buenas relaciones que ya mantenían con este consistorio en la etapa de Ana Botella", informó sobre el encuentro una de las publicaciones de Ausbanc. Ese mismo día Pineda organizó una reunión de Regalado con la patronal empresarial, CEOE, y después un almuerzo en el Club Financiero Génova donde se celebró el Foro Miami Day. El presidente de Ausbanc presentó a Regalado como "un amigo que nos ha ayudado a entender Miami (...), un gran gestor que ha sacado adelante a la ciudad más castigada por la crisis con mano de hierro y guante de terciopelo".

Pineda recibió de las manos de Tomás Regalado las llaves de la ciudad de Miami

Un día después de pasearse por la capital, Pineda y Regalado se desplazaron a Andalucía. “Málaga y Miami son ciudades hermanas”, manifestó Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, tras reunirse con el presidente de Ausbanc y el alcalde de Miami en el Ayuntamiento andaluz. Ese mismo día Pineda y Regalado tuvieron tiempo para entrevistarse también con el alcalde de Marbella, José Bernal Gutiérrez, con quien firmaron un Tratado de Hermandad entre la ciudad de la costa malagueña y Miami, y después con el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El 16 de octubre Pineda y Regalado cogieron un avión en Sevilla y viajaron a Valladolid. Ambos visitaron varios municipios vallisoletanos, entre otros el pueblo donde nació el descubridor de Florida, Juan Ponce de León, Santervás de Campos, y Castroverde de Campos, cuna del explorador Diego de Ordax. Antes de acudir a Valladolid aprovecharon para organizar un acto en Sevilla, en el Archivo General de Indias, en el que el alcalde de Miami firmó la Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, redactado en 2005 por Ausbanc.

Ausbanc, un "ejemplo"

A su vez, Luis Pineda ha sido agasajado por Tomás Regalado en Miami. Mercado de Dinero USA, una de las publicaciones de Ausbanc, organiza en Miami las jornadas ConsuMiami desde 2012. Con motivo de la primera celebración de esas jornadas, Regalado declaró: “Con todo lo que está ocurriendo aquí en Miami, agradezco profundamente la gentileza de Ausbanc y de Mercado de Dinero USA por ser ejemplo y ser pioneros en promover este primer evento en esta ciudad, que ha sido el epicentro del declive hipotecario y donde se realizan más ejecuciones hipotecarias diariamente que en todo el país". "Lo que ustedes vienen haciendo en Europa y Latinoamérica es un ejemplo que nos sirve y que debemos seguir aquí", añadió. Pineda recibió de las manos de Regalado las llaves de la ciudad de Miami; en el acto también se homenajeó a la cantante Paloma San Basilio.

El pasado año, en el foro celebrado en el Hotel Hyatt Regency de Miami, Tomás Regalado se refirió al acto como “la semilla que desde hace cuatro años conciencia sobre sus derechos a los consumidores". Ausbanc tenía previsto celebrar los días 18 y 19 de mayo de 2016 en el mismo hotel un nuevo ciclo de jornadas ConsuMiami. 

Vozpópuli se puso en contacto el martes con la oficina de Tomás Regalado en Miami para conocer la impresión del alcalde ante la detención de Pineda. "Envíele un correo electrónico, siempre los lee", dijo una colaboradora del político; no se obtuvo respuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.